Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Casa Rosada acordó con las provincias petroleras bajar la nafta un 5% a partir de enero

23 de diciembre de 2014 10:38
9 0
La Casa Rosada acordó con las provincias petroleras bajar la nafta un 5% a partir de enero

Los precios de los combustibles bajarán a partir de enero hasta 5%, luego de un acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las provincias petroleras, consistente en un recorte de u$s7 en la cotización del barril de crudo.

El convenio se firmó este lunes en una reunión realizada en el Salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Participaron los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), empresarios del sector y el presidente de YPF, Miguel Galluccio.

Del encuentro tomaron parte los gobernadores Martín Buzzi (Chubut) quien además es el presidente de la OFEPHI; Jorge Sapag (Neuquén), Oscar Jorge (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy) y el senador neuquino Guillermo Pereyra.

Según informó el legilsador al finalizar el encuentro, el acuerdo establece que la comercialización de los precios de las naftas y el gasoil bajarán un 5% a partir de enero.

Pereyra adelantó también que el precio del barril de petroleo disminuirá u$s7 y, de este modo, bajará de u$s84 a u$s77 en el mercado local.

Buzzi manifestó su satisfacción por el convenio alcanzado y señaló que cuenta con el apoyo de las provincias que integran el bloque petrolero.

Por su parte, Fellner consideró que "hubo un acuerdo de todos los participantes del encuentro con el acta firmada".

El gobernador neuquino confirmó que "en el acta no figura la fecha de inicio de aplicación del acuerdo, pero estimamos que comenzará a regir a partir de los primeros días de enero".

"Será el gobierno nacional el que decidirá la fecha en que comenzará a regir el acuerdo", por los problemas que implica la aplicación de la baja en el precio de comercialización al público de los combustibles.

El acuerdo se logró tras una jornada de continuas reuniones que el jefe del Palacio de Hacienda mantuvo con empresarios petroleros del sector privado, los gobernadores y representantes de los sindicatos petroleros.

La carga impositiva sobre los combustibles ronda actualmente el 40% para las naftas y el 45% para el gasoil.

Kicillof convocó a la reunión con los ejecutivos de las compañías petroleras para comunicarles la decisión del Gobierno de fomentar una baja del precio de las naftas y gasoil debido al descenso en el precio internacional del crudo, que terminó este lunes a u$s55,26 por barril en Nueva York, con un recorte de 2,2%.

El precio del petróleo en el mercado internacional cayó más del 40% durante este año y no se espera una recuperación ya que la OPEP, el organismo internacional de los países petroleros anunció que no reducirán la producción para permitir que se recuperen los valores.

Las provincias petroleras se oponían a una baja en el precio interno del petroleo porque perderían importantes recursos por regalías y también la petrolera estatal YPF porque vería afectado su plan de inversiones, al caer sus ingresos por las ventas a un menor valor.

Fuente: iprofesional.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0