Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Caso Skanska: citan a De Vido y a José López a indagatoria

31 de agosto de 2016 04:36
20 0
Caso Skanska: citan a De Vido y a José López a indagatoria

Stornelli sostuvo que ambos podrían haber sido destinatarios de "comisiones indebidas" en las gestiones para la ampliación de dos gasoductos. Además, consideró que ellos fueron "parte de la maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado nacional" y que intervinieron en "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas" con el objetivo de favorecer a la constructora Skanska.

Ayer, cuando dispuso las indagatorias, Casanello citó esos audios como una prueba central de las presuntas coimas.

La hipótesis que se investiga es que Skanska pagó sobornos para ser beneficiada en las contrataciones de las obras para ampliar los gasoductos Norte y Sur. Y que para justificar en su contabilidad esas erogaciones le compró facturas falsas a la firma Infiniti Group SA.

Por el caso Skanska habían sido procesados otros funcionarios de menor rango: el ex titular del Enargas Fulvio Madaro, el ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron. Todos ellos fueron sobreseídos en 2011 por la Sala I de la Cámara Federal. El 22 de abril pasado, Stornelli le pidió a Casanello que anulara aquellos sobreseimientos de la Cámara con el argumento de que era un caso de "cosa juzgada írrita"; es decir, que se daban las circunstancias excepcionales que justifican reabrir una causa cerrada porque no se había considerado una prueba clave, que ahora la Casación declaró válida y que no podía seguir desconociéndose. Casanello declaró "procedente" el planteo de Stornelli, pero entendió que era la Cámara la que debía volver a analizar la prueba y resolver si cambiaba de decisión. Hasta ahora, el tribunal no se pronunció.

Otros dos funcionarios que habían sido indagados y por ahora están sobreseídos en este caso son el contador Andrés Galera, hoy imputado además como aparente "testaferro" de José López en la causa por su enriquecimiento, y Roberto Baratta, hombre de la más estrecha confianza de De Vido, ex subsecretario de Coordinación de su ministerio y frecuente nexo informal del ministro con los empresarios.

Cuando pidió las indagatorias de De Vido y López, Stornelli solicitó también que se revisara la situación de Baratta y Galera, pero la Justicia aún no se expidió sobre ellos. No obstante, Casanello hizo alusión ayer a Galera cuando ordenó la indagatoria de López, informaron fuentes del caso.

En una entrevista, Adrián López, apoderado de Infiniti Group, había dicho que en 2005 lo contactó un enviado de Planificación que le dijo que Skanska necesitaba facturas falsas; el objetivo: esconder coimas. Según este apoderado, ese enviado era Galera (que negó que ese encuentro haya existido). Galera es el mismo que está sospechado de haber sido testaferro de la casa de Tigre de José López. De corroborarse esto resultaría que intervino para borrar de la empresa las huellas de los sobornos y del patrimonio del funcionario, el registro de los bienes comprados con coimas.

Esta prueba, sumada a las grabaciones hoy consideradas válidas, a las denuncias de que los precios de las obras estaban por encima de los valores de referencia y a las sospechas de que el marco regulatorio se diseñó para permitir las contrataciones, fueron determinantes en contra de De Vido, que sumó así un nuevo llamado a indagatoria. Lo mismo que López, que preparará su defensa en la cárcel. Lo procesaron por enriquecimiento ilícito después de que lo encontraron con casi nueve millones de dólares cuyo origen no pudo explicar.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó anteayer el secuestro de servidores del Ministerio de Hacienda, como parte de la causa en la que se investiga el ocultamiento o la eliminación, por parte de funcionarios kirchneristas, de información de transferencias hechas por el empresario Lázaro Báez en el exterior.

Se sospecha que fue otro de los beneficiarios de los presuntos sobornos de Skanska. Para justificar ese pago en su contabilidad, la empresa habría comprado facturas truchas a Infinity Group.

En la causa está complicado el contador Andrés Galera, quien fue señalado en la causa como el enviado del Ministerio de Planificación para gestionar facturas truchas para Skanska. Hoy, Galera está imputado como presunto testaferro de López en la causa por enriquecimiento ilícito.

Se investiga si López, como De Vido, tuvo un rol determinante en la maniobra con Skanksa.

Se investiga si fue beneficiario de "comisiones indebidas" de Skanska para la ampliación de dos gasoductos.

El fiscal considera que fue parte de "una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado nacional y de negociaciones incompatibles con la función pública".

Se tomará como prueba válida la grabación en la que un gerente de Skanska confesaba el pago de sobornos. Además, hay denuncias de que los precios de las obras estaban por encima de los valores de referencia y se sospecha que se elaboró un marco regulatorio a la medida de Skanska, en el que intervino De Vido.

La Cámara de Casación admitió la declaración como prueba y renació la causa.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0