Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Sin casos reportados de dengue, zika o chikungunya en Salta

28 de febrero de 2018 15:13
78 0

El gobierno provincial de Salta ha informado oficialmente que «a la fecha» no se ha reportado en Salta ningún caso de dengue, zika o chikungunya.

Lo curioso de esta información no es que se haya empleado «a la fecha» en vez de la más correcta expresión «hasta la fecha», sino que el gobierno no dice desde cuándo empieza la cuenta.

A pesar de esta notable omisión, la funcionaria encargada del asunto ha dicho que el gobierno continúa con la vigilancia intensificada de síndromes febriles.

También se ha solicitado a la población extremar las medidas de prevención para evitar los criaderos de mosquitos. Se ha recomendado especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro de los mismos, para eliminar cualquier elemento que pueda servir para que la hembra coloque sus huevos.

Además, y a raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales, se ha sugerido revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier objeto capaz de acumular agua y servir de criadero de mosquitos.

Se recomienda cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, y mantener el pasto corto y desmalezado los terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen por vacaciones a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades (obviamente, también a las que se desplacen temporalmente por motivos diferentes) extremar las medidas de precaución y acudir a los servicios de salud si se presentan síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor detrás de los ojos o erupciones cutáneas.

Las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar a lugares en donde exista peligro de contraer la enfermedad provocada por el virus del zika, así como consultar al médico y tener en cuenta de que esta enfermedad, que se trasmite por la picadura del mosquito, pero también por relaciones sexuales, puede ocasionar malformaciones en el feto.

Fuente: noticias.iruya.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0