Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las cenizas cubrieron otra vez a Bariloche

27 de abril de 2015 02:55
22 0
Las cenizas cubrieron otra vez a Bariloche

Una rotación en los vientos generó ayer la llegada de más residuos de las erupciones. Prevén más nubes esta semana

Una rotación en los vientos provocó ayer la llegada de más ceniza a la ciudad rionegrina de Bariloche, disminuyendo notablemente la visibilidad en la zona.

  El fenómeno se registró cerca de las 14, según confirmó Defensa Civil de Bariloche, indicando que durante la tarde había “presencia de ceniza en suspensión”.

  Por esa razón, desde las 17 se reunió el comité de emergencias en el Palacio municipal, para determinar los pasos a seguir ante esta situación.

  La principales zonas de nubosidad asociada a ceniza por la erupción del volcán chileno Calbuco se observaban ayer sobre las provincias de Río Negro, Neuquén y el norte de Chubut, y además sobre el este y sudeste bonaerense, según difundió ayer al mediodía un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que precisó que otra banda de nubosidad de ceniza volcánica se ubicaba sobre el mar Argentino frente a las costas del norte patagónico.

  Las cenizas se extienden desde “superficie hasta alcanzar alturas cercanas a los 4 mil metros en una concentración baja”, especificó el informe.

  Este polvo volcánico era transportado “hacia el este por acción del viento”. “Sobre la vertical de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, se observa concentración de ceniza volcánica en superficie hasta 1.500 metros de altura aproximadamente”, detalló el SMN.

  La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco podría intensificarse en los próximos días, especialmente en las zonas aledañas a este pico y hacia el noreste de Argentina, advirtieron ayer las autoridades chilenas.

  El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló en su último informe que las cenizas del Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, podrían avanzar hasta la zona central de Chile, aunque lo harían en cantidades mínimas y a gran altura en la atmósfera, por lo que no serían perceptibles para la población.

  El volcán, que entró en erupción dos veces desde el miércoles pasado, siguió ayer expulsando cenizas y muestra una columna de humo de unos dos kilómetros sobre el cráter, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

  El riesgo de una nueva erupción sigue presente, por lo que las autoridades mantienen la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán y otras medidas preventivas.

  “Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires”, dijo el director del Sernageomin, Rodrigo Alvarez.

Fuente: lacapital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0