Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Centro de Medicina Nuclear: "No provocará contaminación ambiental”, dijo González

14 de abril de 2015 23:00
18 7

El ministro de Salud, Mario González, defendió la radicación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Rosa y descartó que genere contaminación ambiental. “La creación del Centro en nuestra provincia implica un salto de calidad importante en todo lo relacionado al servicio de salud pública y calidad de vida de su población”, aseguró.

Este martes González participó de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

Sobre las críticas que hicieron los empresarios privados, dueños de los centros de medicina nuclear, de que el emprendimiento público es “innecesario” e “inconveniente”, dijo que “los centros privados se acercaron a consultarnos y nosotros les aseguramos que su actividad no se va a resentir para nada. Hoy por hoy solo el 20% de sus pacientes son derivados de salud pública. Se trata de una cuestión de criterio de gestión; nos entregan un centro de salud, sin costo, sería muy burdo rechazarlo”, afirmó González.

El ministro les dijo a los diputados que “está garantizado que no provocará contaminación ambiental”.

“Ya se está capacitando a catorce profesionales en Buenos Aires para prestar servicio en este Centro, en el que habrá unos cinco o seis trabajadores más de la rama administrativa. Los primero seis meses se contará con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Igualmente, lo más saliente en la atención de este Centro estará abocado a enfermedades cerebrales, neurológicas, cardiovasculares y musculares”, dijo.

González participó junto al flamante subsecretario de Salud, Hugo Reale, del plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Acción Social y Hacienda y Presupuesto, que había sido convocado para explicar los alcances del proyecto de ley por la que se aprueba el convenio suscripto entre la provincia de La Pampa, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP S.E., para la instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Ante los diputados, González explicó que “el Centro que se construirá en el predio siguiente (de cinco mil metros) al que albergará al Hospital Provincial de Alta Complejidad forma parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que contempla 23 centros (en la primera etapa, en la que se incluye éste, son once, y se estima estarán concluidos antes de fin de este año) en todo el país, a fin de dotar al país de las herramientas que la técnica nuclear ofrece para el diagnóstico, prevención, control, tratamiento, investigación y docencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y oncológicas”.

Agregó que “la creación del Centro en nuestra provincia implica un salto de calidad importante en todo lo relacionado al servicio de salud pública y calidad de vida de su población y la de la región, atento a que los beneficios de las sustancias generadas mediante tecnología nuclear permiten detectar alteraciones o enfermedades en forma precoz, lo que a su vez ayuda a realizar tratamientos más efectivos, no invasivos y carentes de efectos adversos. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública radica en la generación de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud, en el cual la promoción de la salud con énfasis en las enfermedades no transmisibles”.

Financiamiento

El ministro González comentó que ‘la instalación y financiación del Centro con tecnología de última generación, estará a cargo del Ministerio de Planificación Federal, que encomendará a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la instalación del Centro en nuestra provincia. La Comisión Nacional junto a sus institutos y centros, pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también los conocimientos en relación a diagnósticos y tratamientos de diferentes patologías. Asimismo dicha Comisión, se comprometerá a celebrar con INVAP S.E. un acuerdo para la instalación del centro en cuestión, bajo la modalidad ‘llave en mano‘ dentro de lo establecido en el Convenio Marco de colaboración firmado el 6 de septiembre de 1976, para la construcción de los objetivos del Acta sujeta aprobación, y de acuerdo a la normativa vigente. Esa Empresa cuenta entre sus antecedentes con una basta experiencia en la implementación de este tipo de proyectos, la cual además, suministrará a la Comisión Nacional toda la información que le sea requerida”.

‘Toda la aparatología será de alta tecnología, por encima de los que practican tomografías computada. Los servicios básicos que prestará son terapias con radiosótopos y radiofármacos; bakiterapia (inoculación de fármacos que actúan desde el tumor) y producción de radioisótopos y radiofármacos para abastecer al centro del país, achicando costos para centros públicos y privados”, dijo.

El ministro comentó que ‘este Centro fue un anhelo de la provincia, desde siempre, pero imposible de realizarse a corto plazo por una cuestión de costos ($300 mil). Se puede construir porque su financiación será totalmente de Nación, con la modalidad ‘Llave en Mano‘. La diferencia con el Hospital de alta Complejidad es que éste se financia con recursos provinciales y el Centro con fondos de Nación”.

‘Los centros privados se acercaron a consultarnos y nosotros les aseguramos que su actividad no se va a resentir para nada. Hoy por hoy sólo el 20% de sus pacientes son derivados de salud pública. Se trata de una cuestión de criterio de gestión, nos entregan un centro de salud, sin costo, sería muy burdo rechazarlo. Hoy por hoy, nadie en La Pampa se queda sin atención si necesita de estos Centros. Son 30 los pacientes por mes que les derivamos, a un costo promedio de entre $200000 y $260000 por mes”, completó.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 7
compañerito

14 de abril de 2015 23:02

Es que usan las mismas ambulancias para traer la parturienta a Santa Rosa que para traer a alguien a tratarse, màs choferes y listo, ¿25 de mayo sabes como es?

Cabeza

14 de abril de 2015 23:02

OTRO MEDICO PRIVADO QUE SE QUEJA PORQUE NO PUEDE IRSE DE VACACIONES 2 MESES O NO SE PUEDE COMPRAR OTRO AUDI. NO TENES CARA PROTESTA CON OTRAS COSAS PERO NO PRESTACIONES DE ESTE TIPO Y ESTA ENFERMEDAD

luis

14 de abril de 2015 23:02

cuando te digan buen dia sali afuera y fíjate a ver si llueve

spider

14 de abril de 2015 23:02

En el mundo del revés donde tenemos medicina nuclear y tratamientos gratuitos de fertilidad y nadie se hace cargo de la atención primaria de la salud...

insaluble

14 de abril de 2015 23:01

no contaminara, pero el que contamina la salud sos vos mismo "ministro"

Vecina Vieja

14 de abril de 2015 23:01

Gonzalez, no es posible que aun no renuncie. Quemaron viva a una bebita en 25 de mayo. No se puede ser mas insensible e incapaz, Renuncie de una vez.

PAMPEANO

14 de abril de 2015 23:01

mentira tras mentira , SE VIENE NUEVO MEGAESTADIO , FELICIDADES PAMPEANOS , OTRO LOGRO LOGRO MAS...........ES INCREÍBLE QUE SEAMOS TAN TONTOS...........