Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

China y Bahamas prometen fortalecer cooperación

8 de enero de 2015 07:55
9 0
China y Bahamas prometen fortalecer cooperación

BEIJING, 7 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de las Bahamas, Perry Christie, prometieron hoy impulsar la cooperación entre los dos países, durante su reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

"China considera muy importantes a sus relaciones con las Bahamas", dijo Xi al primer ministro, quien está en la capital china para asistir mañana jueves a la ceremonia de inauguración de la primera reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Xi propuso que los dos países mantengan interacciones de alto nivel, incrementen los intercambios e impulsen la cooperación en comercio e inversión, agricultura y pesca, energía nueva, capacitación de recursos humanos, turismo, educación y cultura.

"La parte china desea elevar la comunicación y coordinación con las Bahamas sobre la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático, la reforma del sistema financiero internacional y otros asuntos mundiales", declaró el presidente.

El presidente chino recordó su reunión con líderes de Estados caribeños en junio de 2013 y dijo que los resultados del encuentro están siendo puestos en marcha y que la relación entre China y los países caribeños ha mejorado, en beneficio de la gente de ambas partes.

Xi dijo que aprecia la contribución de las Bahamas, que ocupa la presidencia rotatoria de la Comunidad del Caribe (Caricom), para la reunión ministerial del Foro China-CELAC.

China trabajará con todos los miembros de la CELAC para conducir a la cooperación China-CELAC a una nueva altura y garantizar que el Foro China-CELAC y el mecanismo de cooperación China-Caricom interactúen entre sí favorablemente para servir mejor al desarrollo económico de los países caribeños, dijo el líder chino.

Por su parte, Christie elogió la amistad y cooperación entre los dos países en los 17 años pasados desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y dijo que espera una cooperación más estrecha entre los dos países en comercio e inversión.

Christie también indicó que espera más turistas y más empresas de China para construir infraestructura turística en las Bahamas.

El primer ministro dijo que espera que los dos países incrementen los intercambios en cultura, educación, deportes, transporte aéreo e investigación marítima.

Christie dijo que el Foro China-CELAC creará un mejor ambiente para la cooperación entre China y las Bahamas, así como entre China y Caricom.

Caricom da la bienvenida al apoyo financiero preferencial de China y espera que China brinde una mayor asistencia para mejorar las capacidades de recursos humanos en los países del Caribe, especialmente de los jóvenes, indicó.

Como presidente rotatorio de Caricom, las Bahamas se esforzará para promover la cooperación China-Caricom y China-CELAC, afirmó el primer ministro.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0