Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

China y Ecuador anuncian asociación estratégica con motivo de 35 aniversario de relaciones diplomáticas

8 de enero de 2015 00:23
14 0
China y Ecuador anuncian asociación estratégica con motivo de 35 aniversario de relaciones diplomáticas

BEIJING, 7 ene (Xinhua) -- China y Ecuador anunciaron hoy miércoles el establecimiento de una asociación estratégica con motivo de las conmemoraciones del trigésimo quinto aniversario de sus relaciones diplomáticas.

El anuncio se hizo tras una conversación de una hora de duración entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la mañana de hoy en el Gran Salón del Pueblo, ubicado en el corazón de la capital china de Beijing.

Xi comenzó revisando su encuentro con Correa en Brasil en julio pasado, subrayando los consensos alcanzados respecto a los vínculos bilaterales y la cooperación China-América Latina.

Departamentos gubernamentales, empresas e instituciones financieras de ambos países están trabajando estrechamente para implementar los consensos y obtener progresos, evaluó Xi.

Este año marca el trigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas China-Ecuador, con motivo de lo cual Xi y Correa intercambiaron mensajes de felicitación el pasado viernes.

"Las relaciones China-Ecuador se encuentran en el mejor momento de se historia", dijo el mandatario chino.

"El establecimiento de la asociación estratégica refleja de modo preciso el nivel de las relaciones China-Ecuador e impulsará el desarrollo de los lazos", sostuvo.

Xi propuso que China y Ecuador fortalezcan la confianza mutua y se respalden recíprocamente en los asuntos relacionados con los intereses fundamentales comunes, e hizo un llamamiento a que los gobiernos, los órganos legislativos y los partidos políticos compartan en mayor medida sus experiencias.

Con respecto al terreno económico, Xi destacó el papel dirigente de la cooperación financiera, abogando por una mayor colaboración en materia de energía, electricidad, minerales, infraestructuras, tecnología agrícola, alta tecnología y energías renovables.

Xi propuso que se incrementen las facilidades para que las compañías de ambos países puedan invertir y hacer negocios de manera que se logre un crecimiento comercial equilibrado.

El líder chino exhortó a una implementación sólida de los programas de intercambio cultural y a la celebración de eventos con motivo del trigésimo quinto aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos.

Asimismo, Xi instó a una colaboración más fuerte en las organizaciones internacionales y a una coordinación más cercana en los principales asuntos globales, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo.

Xi elogió los esfuerzos de Ecuador para preparar las reuniones entre el mandatario chino y los líderes de América Latina, así como la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), evento que se inaugurará mañana jueves.

Xi expresó su esperanza de que Ecuador, que asumirá la próxima presidencia pro tempore de la CELAC, juegue un papel positivo en el fomento de las relaciones y la cooperación integrales entre China y los países latinoamericanos.

Correa calificó a China como un país fraternal, y dijo estar fascinado por la historia y la cultura del país asiático e inspirado por el espíritu diligente y emprendedor del pueblo chino.

El dirigente ecuatoriano manifestó su aprecio por el compromiso de China a desarrollar los vínculos con Ecuador, enfatizando que China es el principal proveedor de apoyo financiero del país andino.

Correa dijo que su país se complace en establecer una asociacion estratégica con China, y propuso que se refuerce la cooperación financiera y científica a la vez que se incrementan los intercambios entre pueblos.

Pese a la larga distancia geográfica entre China y América Latina, el Foro China-CELAC ofrece una nueva plataforma de colaboración bilateral, indicó el jefe de Estado ecuatoriano.

Al concluir el diálogo, los dos presidentes presenciaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación en los sectores de la economía, la educación, la ciencia y las finanzas.

Ambas partes emitieron un comunicado conjunto sobre el establecimiento de la asociación estratégica.

Correa está realizando una visita de Estado a China de cinco días de duración que se clausurará el viernes.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0