Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Chubut: Tecpetrol despidió a 249 empleados y los operarios tomaron el yacimiento El Tordillo

1 de agosto de 2017 21:34
39 0
Chubut: Tecpetrol despidió a 249 empleados y los operarios tomaron el yacimiento El Tordillo

El Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut prometió cese de actividades y movilización el viernes si la firma del Grupo Techint no retrotrae las desvinculaciones

COMODORO RIVADAVIA - El despido de 249 trabajadores de contratistas que prestan servicios a la petrolera Tecpetrol provocó una movilización y toma del yacimiento El Tordillo en Chubut , además de la amenaza del gremio de los petroleros de "generalizar el conflicto" y convocar a un paro en un plenario previsto para el viernes próximo.

El referente del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, anticipó que, de confirmarse los telegramas, el gremio avanzará con un paro y movilización que afectará a "toda la actividad, pero apuntará principalmente a la operadora del grupo Techint ".

En un contexto de crisis que afecta a la cuenca del Golfo San Jorge, afectada por la baja del precio internacional del barril y la quita de incentivos al crudo Escalante, Gómez señaló que el jueves vence el plazo para la conciliación obligatoria por los 206 despidos de San Antonio y cuestionó "la perversidad de Tecpetrol, que está echando nafta al fuego".

Fuentes cercanas a Tecpetrol aseguraron que "desde el inicio de la caída de los precios internacionales del petróleo, la operadora continúa trabajando y dialogando con todas las partes involucradas para mantener la paz social, llevar adelante alternativas de mejora de la productividad y continuar con el desarrollo del yacimiento El Tordillo."

En diálogo con LA NACIÓN, las mismas fuentes aseguraron que, con el objetivo de adecuar la operación de El Tordillo al nuevo contexto de precios, "Tecpetrol confirma que se hicieron efectivas 195 desvinculaciones de personal de contratistas". No obstante. sostuvieron que el yacimiento opera "normalmente" y que no está paralizado.

Asimismo, agregaron que "en estos 25 años, Tecpetrol realizó erogaciones por US$ 3500 millones, con una apuesta importante al desarrollo de infraestructura y de la comunidad de Comodoro Rivadavia. Se perforaron más de 700 pozos. Se construyeron 1200 kilómetros de oleoductos, acueductos y líneas de conducción; 700 km de líneas eléctricas; y 1000 km de caminos. En este período, la empresa realizó más de 3.000 reparaciones primarias y secundarias."

Gómez dijo que la situación en el yacimiento "es tranquila" gracias a la decisión de un grupo de 249 operarios de "permanecer en el área de trabajo y sostener la producción en las próximas 72 horas". En este plazo se espera se espera intimar a la operadora para que retrotraiga los despidos, "caso contrario el viernes se resuelven medidas de acción directa con movilización."

El representante gremial detalló que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves ya está al tanto del problema. La secretaría de Trabajo provincial, en tanto, intervino de oficio en el conflicto.

En caso de convocarse a un paro general, Gómez sostuvo que "será es por la actitud de Tecpetrol y la irresponsabilidad de algún funcionario provincial, que lo único que harán es afectar a otras operadoras que están haciendo un esfuerzo, como el caso de PAE, que está levantando tres work over o de Capsa, que se está haciendo cargo de Bella Vista Oeste y está negociando por la posibilidad de Pampa del Castillo, ante la desinversión de Enap Sipetrol."

El delegado de los trabajadores de Tecpetrol, Marcos Gallardo, aseveró que buscan tranquilidad. "Nosotros no venimos a romper nada acá, porque es nuestra jornada laboral. Uno labura y tiene que cuidar su herramienta de trabajo. Acá hay compañeros de hace más de 20 años. Estamos tratando de que salga todo bien con esta medida de fuerza", dijo. Y agregó: "de acá no nos vamos sin los puestos laborales".

El intendente de Comodoro, Carlos Linares, mantuvo por su parte una reunión con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar. "La operadora se sumó a la flexibilización laboral y desde nuestra gestión no vamos a permitir el avasallamiento sobre nuestros trabajadores", comentó el jefe comunal.

También se mostró preocupado por "la gran presencia policial dentro del yacimiento". "[La policía] está para cuidar a los ciudadanos de la provincia y no los intereses de Tecpetrol", finalizó.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0