Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ciccone: Rechazan que se cite a CFK y a Echegaray

10 de octubre de 2017 11:58
3 0
Ciccone: Rechazan que se cite a CFK y a Echegaray

El jefe de asesores de AFIP lo solicitó apenas iniciada la audiencia de hoy. El tribunal se tomó diez minutos de cuarto intermedio y rechazó esa pretensión in limine.

Amado Boudou enfrenta ya la segunda audiencia del jui­cio oral por la compra de la calcográfica Ciccone. Sobre él pesa la acusación del fis­cal del tribunal Mar­ce­lo Colombo, quien señaló que el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía qui­so que­dar­se con la im­pren­ta más grande del país y con ca­pa­ci­dad pa­ra im­pri­mir di­ne­ro, jun­to a su ami­go Jo­sé María Nú­ñez Car­mo­na y Ale­jan­dro Van­den­broe­le, a quien se­ña­lan como su tes­ta­fe­rro. En la Sala AMIA se retomó el juicio a las 9.30, con la presencia del ex vicepresidente de la Nación.

La defensa de Rafael Resnik Brenner ​-jefe de asesores de la AFIP- fue la primera en hablar, y pidió que se cite a Cristina Kirchner, Ricardo Echegaray, Juan Abal Medina y Hernán Lorenzino. "Sus testimonios son más que pertinentes al proceso" señalaron sus abogados, y plantearon "el interés del Estado sobre Ciccone" y las facilidades que recibió cuando pasó a manos de The Old Fund cuya cara visible era Alejandro Vandenbroele. Los jueces no perdieron tiempo: tras un cuarto intermedio de diez minutos para conversarlo, rechazaron in limine el planteo del acusado.

Hoy el TOF 4 -integrado por los jueces Pa­blo Ber­tuz­zi, Nés­tor Cos­ta­bel y Ga­brie­la Nú­ñez Íñiguez-retomó el juicio dando lugar al planteo de las cuestiones preliminares de dos de las defensas que no lo hicieron durante la primera audiencia: la de Ra­fael Res­nick Bren­ner y Alejandro Vandenbroele. En ambos casos habían solicitado más plazos ya que asumieron las respectivas representaciones hace poco.

Los abogados de Resnick Brenner -quien aún figura en la nómina de la AFIP- señalaron entonces que como prueba fundamental del proceso deberá tenerse en cuenta "el testimonio de Cristina Kirchner, que era Presidente cuando ocurrieron los hechos investigados y que fue quien envió al Congreso el proyecto de expropiación de la ex Ciccone".

También, y con mayor énfasis, pidieron que se cite a Ricardo Echegaray quien "en 33 días cambió de opinión para levantar la quiebra de Ciccone, quien en once días otorgó el plan de pagos", entre otros aspectos y pidió que se tome en cuenta la causa "donde se investiga la intervención de la AFIP" en el levantamiento de la quiebra.

No fue el único planteo. Alejandro Vandenbroele pidió que no se tenga en cuenta el testimonio de su ex esposa Laura Muñoz, que fue determinante en el procesos de la investigación. El argumento del señalado como testaferro de Boudou es que aún están "casados legalmente" dijo su defensora oficial y se solicitó que se "resguarde el núcleo familiar".

En el arran­que del pro­ce­so, la semana pasada, el abo­ga­do del ex vi­ce, Eduar­do Du­ra­ño­na, había pedido la nu­li­dad del jui­cio y apun­tó, aun­que sin nom­brar­lo, a la su­pues­ta res­pon­sa­bi­li­dad del ex je­fe de la AFIP Ri­car­do Eche­ga­ray en la ma­nio­bra. El letrado hi­zo re­fe­ren­cia a la cau­sa que in­ves­ti­ga el rol de la AFIP en la re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda de Cic­co­ne. También estaba pendiente la respuesta a ese terminante pedido.

Escuchados los planteos que faltaban, los jueces ordenaro un cuarto intermedio de diez minutos, tras los cuales volvieron a la sala con las respuestas. El juicio no se anulará, Cristina y Echegaray no serán citados -al menos por el pedido de Resnick Brenner- y respecto a la solicitud de Vandenbroele respecto a su ex mujer se escuchará la opinión de todas las partes antes de tomar una decisión.

​La audiencia se retomó de inmediato según lo planificado. El fiscal está decidido a demostrar a lo largo de las audiencias que la ma­nio­bra se reali­zó “a par­tir de una si­tua­ción económica que es­ta­ba vi­vien­do la em­pre­sa Cic­co­ne, que es­ta­ba en quie­bra. Es de­cir, ahí es­tá el en­tra­ma­do de lo que fue es­te arre­glo que en de­fi­ni­ti­va im­pli­có el tras­pa­so del 70 por cien­to de las ac­cio­nes a The Old Fund, que es­ta­ba co­man­da­da vi­si­ble­men­te por Van­den­broe­le". Así, la hipótesis que la fis­ca­lía bus­ca pro­bar en es­te jui­cio es que "de­trás de él es­ta­ban Nú­ñez Car­mo­na y Bou­dou”.

Entre los imputados también están Ni­co­lás Cic­co­ne, y Cé­sar Gui­do For­cie­ri (ex in­te­gran­te del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía)- todos ellos fue­ron par­te de la ope­ra­ción que per­mi­tió que la ex Cic­co­ne, úni­ca em­pre­sa con ca­pa­ci­dad pa­ra im­pri­mir bi­lle­tes, que­da­ra en ma­nos del en­torno del ex vi­ce.

En la etapa de instrucción, comandada por el juez Ariel LIjo, la jus­ti­cia de­ter­mi­nó que Bou­dou jun­to a Nú­ñez Car­mo­na, “ha­brían ad­qui­ri­do la em­pre­sa que­bra­da y mo­no­pó­li­ca Cic­co­ne Cal­co­grá­fi­ca, a tra­vés de The Old Fund y de Van­den­broe­le”. Es­ta fir­ma -ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­ria de la im­pren­ta- se usó para "fac­tu­rar un ne­go­cio por la re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda pú­bli­ca de Formosa".

El ob­je­ti­vo de la ope­ra­ción era “con­tra­tar con el Estado la im­pre­sión de bi­lle­tes y do­cu­men­ta­ción ofi­cial”. No só­lo impri­mió las bo­le­tas elec­to­ra­les en 2011, sino que en abril del 2012, el Go­bierno de Cris­ti­na con­tra­tó a Cic­co­ne pa­ra im­pri­mir 160 mi­llo­nes de bi­lle­tes de cien pe­sos, por un cos­to de 140 mi­llo­nes de pesos.

El ex vi­ce es­tá acu­sa­do de “abu­so de au­to­ri­dad vio­la­ción de los de­be­res del fun­cio­na­rio pú­bli­co, ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles y mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos”. La pe­na en con­cur­so que en­fren­ta­ría po­dría va­riar en­tre uno a do­ce años de pri­sión.

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0