Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La CIDH se sumó al reclamo por Milagro Sala

3 de diciembre de 2016 04:07
33 0
La CIDH se sumó al reclamo por Milagro Sala

El organismo urgió al país a dar una "pronta respuesta" al reclamo de la ONU, que había pedido la liberación inmediata de la dirigente piquetera; Avruj había viajado a Panamá para evitar un nuevo revés diplomático

La Casa Rosada sumó un nuevo y duro revés en el plano internacional por la detención de Milagro Sala . Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que urgió al Estado nacional y, en particular, al gobierno de la provincia de Jujuy, a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la "liberación inmediata" de la dirigente piquetera y diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, detenida desde diciembre del año pasado.

El revés para el oficialismo es doble no sólo porque el planteo de la CIDH refuerza las presentaciones que ya hizo la ONU y el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Lo es porque la decisión de la CIDH, que se tomó ayer en Panamá, se produjo justo en medio de la visita a ese país del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que concurrió a entrevistarse con la entidad, precisamente, para evitar un nuevo pronunciamiento contrario a los intereses del Gobierno.

"La CIDH urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata", comienza el comunicado difundido ayer por la Comisión.

El documento redobla el mensaje en sus párrafos finales, donde insiste en manifestar la "preocupación" de la CIDH por la detención preventiva "prolongada" de Sala y vuelve a remarcar la urgencia de responder la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU. O sea, liberarla.

"La CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo", señala.

En el comunicado, la CIDH recuerda que "la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva". Tampoco dejó pasar que, si bien Sala está siendo investigada en múltiples causas de corrupción, su detención se produjo a partir de su participación en una protesta social. "La protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización", enfatizó la entidad.

Además de emitirse justo en medio de la visita de Avruj, el comunicado de la CIDH vio la luz un día después de que la canciller Susana Malcorra telefoneó a Almagro para transmitirle su malestar por el pedido de liberación "inmediata" que el titular de la OEA había pronunciado esta semana.

Ayer, con Malcorra participando en el retiro del gabinete presidencial en Chapadmalal, la Cancillería apeló a un comunicado para dar respuesta al mensaje de la CIDH. Señaló que "toma nota" del recado y que se lo reenviará al Poder Judicial jujeño "para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda". Un modo de desligar al gobierno nacional y a la administración provincial del radical Gerardo Morales, aliado de Macri en Cambiemos y enemigo declarado de Sala.

La Cancillería también volvió a invitar a la CIDH a visitar Jujuy. "A fin de que sus integrantes puedan tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la señora Sala", señaló el comunicado.

Con el viaje de Avruj a Panamá, la Casa Rosada esperaba que el pronunciamiento de la CIDH de ayer pasara por la aceptación de esa invitación y no por un nuevo reclamo al país que reforzara el planteo de la ONU y de Almagro. Pero al menos no se dio una tercera alternativa: que la CIDH decidiera hacer lugar a las medidas cautelares que se presentaron para ordenar la liberación de Sala.

Sala espera juicio oral acusada de instigar un escrache contra Morales, pero también por millonarias irregularidades en el manejo de fondos públicos nacionales para la construcción de viviendas sociales.

El funcionario viajó a Panamá para entrevistarse con la CIDH y defender los argumentos del Estado en el caso Sala.

"Sala tiene que responder por lo que se la acusa", señaló luego de que se conociera el reclamo de la ONU por la dirigente. "Somos respetuosos de la autonomía provincial. La justicia jujeña actúa con total independencia", agregó.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0