Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Citan a indagatoria a la ex Procuradora del Tesoro del kirchnerismo

11 de noviembre de 2016 14:12
32 27
Citan a indagatoria a la ex Procuradora del Tesoro del kirchnerismo

Abbona será indagada por el delito de peculado de servicios a partir de una denuncia realizada en por el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes en febrero de 2015. Moldes denunció que Abbona había utilizado recursos del Estado para defender a la ex presidente Fernández de Kirchner ante la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento en del atentado a la AMIA.

Una vez que fue presentada la denuncia de Nisman, la Procuración del Tesoro, con la firma de Abbona y sus segundos Javier Pergament y Horacio Pedro Diez, presentaron un escrito de defensa ante el juez que tenía el expediente Daniel Rafecas.

El escrito señalaba entre otras cosas que “Ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol”. Moldes había basado su denuncia en tres puntos: que la presentación de Nisman no estaba dirigida contra el Estado Nacional -lo que habría habilitado la intervención de la Procuración del Tesoro- ; en cambio sí se había acusado a funcionarios públicos del kirchnerismo y a otros ciudadanos que no ostentaban cargos públicos.

El segundo cuestionamiento de Moldes se fundó en que cuando Abbona – una persona de extrema confianza de la ex presidente- presentó el escrito, todavía no existía la causa judicial porque el fiscal Gerardo Pollicita no había impulsado la investigación a cargo de Rafecas.

En el tercer punto Moldes había explicado que en la Procuración se habrían utilizado los recursos de ese organismo público para la defensa de particulares.

El fiscal Ramiro González impulsó la investigación pero Sebastián Casanello, el juez que tenía el caso a su cargo en 2015, cerró la causa por inexistencia de delito. Esa decisión fue apelada y la Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó continuar la investigación y apartó a Casanello.

Para los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, Casanello debió haber tomado algunas medidas antes de cerrar la causa tal como lo había propuesto el fiscal González: ” (el caso) … exigía atender a la hipótesis de la fiscalía recabando los elementos pertinentes para averiguar, como mínimo, (i) qué constancias registrales (sea escritas o digitales) hay en la órbita de la Procuración del Tesoro, de donde surjan las actividades internas previas a la presentación en sede judicial –forma de inicio, número de legajo u otro modo de individualización, etc.-; (ii) qué condiciones concretas rigen la actuación del órgano en supuestos como el descripto en la denuncia; (iii) en sintonía con lo anterior, si existen antecedentes análogos a los de este caso; y (iv) cuáles son, desde la perspectiva de los eventos aquí tratados, las particularidades relevantes del expediente n° 777/15, requiriendo copias certificadas de sus partes pertinentes. Nada de ello se hizo previo a desestimar la causa. Y esa omisión priva de validez a la resolución apelada”.

Una vez apartado Casanello, el caso le tocó a Torres quien, según informaron fuentes judiciales a Infobae, citó a Abbona, Pergament y Díaz a indagatoria. Los hizo después de haber recibido informes de diversos ministerios, de la propia Procuración del Tesoro y de varios testimonios. Los imputados se deberán presentar a declarar ante Torres a partir del 6 de diciembre próximo. (Infobae)

Fuente: opisantacruz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 27
claudiomza

27 de noviembre de 2016 06:53

Ya se van estos hdp que votamos y cagaron como siempre...Pericotes de la UCR... cada vez que aparesen se prende fuego la Argentina

armando 149

26 de noviembre de 2016 20:40

Privaron al pueblo de Santa Rosa de enjuiciar y en su caso destituir............Yo creo que los honorables magistrados, no han pisado nunca el Departamento. Allí casi no hay Industrias, La Agro Industria está en estado terminal, no hay empleo privado. Saben a donde va la gente: Al Municipio a pellizcar lo que sea, mientras se mantiene con los planes sociales, provinciales y Nacionales. Sres: Uds pretenden aplicar criterios, pautas, acciones judiciales, de Estocolmo u Oslo, en Santa Rosa , Argentina.

chino

26 de noviembre de 2016 15:13

los van a prender fuego a todos...

sesionsecreta

26 de noviembre de 2016 03:04

Da asco esta Corte

opinologo2

26 de noviembre de 2016 05:36

Muchachos la política es un negocio, representantes del pueblo? contame otra historia. Desde la fundación el político se lleno y el pueblo es el ganado, hasta hace poco fui uno mas, a mi ya no me venden nada, policía, jueces, diputados, senadores, gobernantes, es todo la misma torta, como justifican los legisladores un aumento en las dietas; "nos acogimos a las paritarias estatales ", yo quiero saber algo, mejoro? hicieron bien su trabajo?, el pueblo esta mejor?, esta a la vista que no, quienes son para llevarse puesta la voluntad del pueblo, esa prepotencia que tienen, que la usen para llevarse puesta a una minera, a una petrolera, o al empresario de turno. Jueces inoperantes, no se lo puede remover por mal desempeño, va... en realidad le hacen un jury sus amigos..(sabemos en que termina) y con seguridad el pobre perejil que defiende su hogar termina en el fondo del penal. pero el juez no, ese termina en su casa quinta (pagada por nos.) con una jubilación que duplica el sueldo del mejor de los perejiles. muchachos no esperen en vano acá el que paga es el que hace las cosas bien, la visión del representante es: político, servís o ciervo. yo soy un ciervo mas del montón (pelotudo).

sheldon

26 de noviembre de 2016 01:20

Ah, no era asociación ilícita, robaba solo entonces, sin que nadie se enterara

gerva1975

26 de noviembre de 2016 01:03

Buen fallo. La verdad que mirado desde la óptica jurídica es bastante atinado decir, que tranquilamente debería de haberlo destituído el cuerpo legislativo (concejales) del municipio. Hay calculo radicales, peronistas, kichneristas, etc. Una vez destituído y con los motivos suficientes, encima le mandaban compulsa penal a la justicia, ahí es atinado...vamos muchachos....dejemos de opinar boludeces que no sabemos....

perez

26 de noviembre de 2016 02:09

Preguntelen al duo delincuente de Roberto Lopez (un arado juridico) y sergio salgado en su sociedad con Jorge Castillo. De donde sacó el $ 1000000 Salgado ??. El "DR LOPEZ" inhabilitado por el colegio de abogados (burro juridico)un delincuente hiper millonario despues de su paso por Santa Rosa.

mendusiempre

26 de noviembre de 2016 00:53

El Narigón no es trigo limpio pero Cornejo presionó a la justicia para tenerlo en el penal y así asustar a los otros Intendentes

pilinazo

26 de noviembre de 2016 00:44

Hay que ser muy pelotudo para pensar que a Cornejo le convenía que Salgado dejara su puesto en Santa Rosa y que fuera preso. Al contrario, muchachos del FPV, PJ o como se quieran llamar para diferenciarse de los que no van a ser votados nunca más, lo ideal para el radicalismo era que siguiera hundiéndose hasta que la propia gente lo echara a patadas del municipio porque de esa manera el peronismo no ganaba nunca más una elección en Santa Rosa. Pero bueno, se ve que su neurona está un poco confundida por la soledad. Sigan participando.

angelito1

26 de noviembre de 2016 00:42

Jodeme que fallo diciendo que hubo un golpe en Santa Rosa el juez que le hizo un golpe a la Camara Federal? Decime de cual tomas No seas egoista

pinkerton

26 de noviembre de 2016 00:11

que quede my claro despues de salvar al fiscal Sidoti, de soltar un delincuente como Salgadoa y de todo lo que hemos visto recientemente en materia de justicia, que ESTA CORTE ESENEMIGA DEL PUEBLO DE MENDOZA.

hubert

26 de noviembre de 2016 00:07

CÓMO LE DUELE A LOS FORISTA PRO- MILICOS.

rolitoanderson

26 de noviembre de 2016 00:03

el fallo no dice que Salgado es inocente ni que manejo bien los recursos de Santa Rosa, el fallo dice que el fiscal, como siempre, inventó la asociación ilícita para no ser el próximo perseguido por KORNEJO. Irá a juicio y recibirá su condena por los delitos que cometió si así corresponde. BASTA YA, CUALQUIERA PUEDE TOCARLE EL DERECHO PENAL Y AHÍ NOS GUSTARÁ QUE LOS JUECES DEFIENDAN NUESTROS DERECHOS. NADA DE SACA PRESOS, se ha perdido el respeto por las instituciones y el GOBERNADOR que empiece ha hacer lo que corresponde.

mendocinodeaca

25 de noviembre de 2016 23:40

jeje ahora Salgado es un perseguido, estos Jueces cada vez peor, el tipo tiro cheques voladores por todos lados , afano a dos manos y es una victima , dejense de joder, esta justicia no da para mas

centauro

25 de noviembre de 2016 23:28

Y hay descerebrados que aplauden de pie .... Empecemos a robar gente total nadie va preso, matemos total los derechos siempre son para el delincuente, se fueron a la mierda los administradores de Justicia...

rggv40

25 de noviembre de 2016 23:07

veo como salieron todos los kukas a matar a Cornejo , pero y Salgado, es chorro o no?...........si es chorro, ....pregúntenle a los que viven en santa rosa, es un LADRON . Pero bueno, por lo visto ese no es el problema,,,,,que país mi Dios, así estamos.

elsa

25 de noviembre de 2016 23:11

Ah bueno, ahora Salgado es una Carmelita Descalza, en Santa Rosa todos sabemos lo delincuente que es este tipo, que montó todo tipo de negocios paralelos en la Municipalidad, que con el gordo impresentable de la Salada, eran socios, sino averiguen quien le puso la guita para la fianza. Muy bien la justicia, están mostrando la MISERIA que son.

mendomen

25 de noviembre de 2016 23:04

EN EL PUEBLO DE CIEGOS, EL TUERTO MANDA. HASTA CUANDO SOPORTAR ESTE ESTADO FEUDAL DE PSEUDO-JUSTICIA ???? QUE RHDMP. ATORRANTES. Y LO DIGO CON RESPETO. LOS EPITETOS SERÍAN MAS GRUESOS, PERO LA INFECCIÓN SIGUE IGUAL. BASTARDOS !!!!!!!!

juacpolim

25 de noviembre de 2016 23:04

Viendo las fotos de estos dos corruptos nepotistas, no me extraña nada. Solo los imbéciles aplauden de pie

tomas v

25 de noviembre de 2016 23:03

Está de modo confundir el Derecho con la opinión de las mayorías. Que Salgado sea un impresentable no autoriza a hacer cualquier cosa. La antropofagia no se combate comiéndose caníbales. Milagros Sala, ídem.

osvaldo quiroga

25 de noviembre de 2016 23:09

Estos dos "sacapresos" de la foto, solo son garantía de los derechos de los delincuentes, eso hacen siempre.- Juegan sus cartas a cambio del bronce garantista y vaya a saber que otra cosa, SIEMPRE a favor de los chorros.- NUNCA aumentaron una condena, SIEMPRE excarcelaron o rebajaron condenas, con fallos vergonzosos, humillantes para la JUSTICIA y para el pueblo honesto todo.- Gocen sus Señorías, del mas profundo repudio y descalificación, que le otorgamos, TODOS aquellos ciudadanos, que día a día nos vemos amenazados por el accionar de los delincuentes que uds. protegen con su repudiable y vergonzante trabajo.-

hubert

25 de noviembre de 2016 22:55

POR FIN UNA CORTE CON LA ALTURA QUE CORRESPONDE. ES PARA APLAUDIR DE PIE.

tamarindo

25 de noviembre de 2016 23:21

Habrá que leer el fallo en su totalidad, pero estimo que tiene un alto contenido político. Por las imputaciones de defraudación y la posibilidad que obstaculice el accionar de la justicia, era justificado no otorgarle la excarcelación, Esos tiempos han transcurrido, quizá ahora sea justificable otorgar ese derecho del imputado, pero antes no, no veo una persecución, se ha demostrado manejos turbios, digamos por lo menos discrecionales y poco prolijos, emisión de cheques sin fondo, recurrió a mesas de dinero, digamos que Salgado ha demostrado un manejo discrecional del del Departamento, a mi criterio delictivo

digoque

25 de noviembre de 2016 22:44

Es vendetta contra el gobernador, por criticar al poder judicial por distintas causas.

opinologo2

25 de noviembre de 2016 22:40

nos quejamos de los politicos, pero los jueces tambien se suman a la tradicion del "hace lo que quieras, que los pobres salames del pueblo pagan, no pasa nada". los que manejan el poder se cubren entre ellos. la justicia es un desastre, nadie le pone limites al ejecutivo.

jfhm04

25 de noviembre de 2016 22:35

El petiso patovica estará como loco. Y aún no puede meter a su sheryff en la corte !! cambiamos, cero institucionalidad !!! Vienen legislativas !! Gracias a Dios