Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Ciudad propone aumentar hasta 83% los peajes en autopistas porteñas

3 de enero de 2017 15:14
23 0

El gobierno porteño propone un aumento del 52,3% promedio del valor de los peajes de la ciudad, y en algunos casos alcanzará el 83%, además de extender el horario pico una hora a la mañana y otra a la tarde.

Según informaron en la Ciudad, esta modificación, que deberá discutirse en una audiencia pública convocada para el próximo 3 de febrero, que no es vinculante, "Permitirá asimilar el aumento que hubo durante el 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas. Comenzará a regir apenas se discuta en la audiencia pública. podría ser a fines de febrero o en marzo", confió una fuente a La Nación.

Según el nuevo cuadro tarifario, los autos que hoy pagan $ 25 de tarifa plana y $ 30 en hora pico pasaran a pagar $ 40 y $ 55, respectivamente (en hora pico alcanza un 83% de aumento) . El nuevo esquema prevé, además, sumar una hora pico a la mañana, mano centro,. Hoy es de 7 a 10 durante los días hábiles y será de 7 a 11. En cuanto a la hora pico de la tarde mano, mano a la provincia, hoy es de 17 a 20 durante los días hábiles y será de 16 a 20".

Tal como ocurrió en los últimos años, el gobierno porteño justificó estas subas en la necesidad de compensar los mayores costos por la inflación. Además, porque con los recursos obtenidos por los peajes se financian obras viales. Además, con el dinero de esos peajes también se cubre el mantenimiento de otras autopistas por las que se circula gratis: la Dellepiane, la Cámpora y la 9 de Julio Sur, más las avenidas Cantilo y Lugones. Y un 10% de lo recaudado se destina a subsidiar la tarifa del subte, junto con otro 5% que se usa para financiar en parte la construcción de nuevas estaciones de ese transporte.

"Durante el año pasado se terminó la incorporación de tecnología Led en la iluminación de todas las autopistas, se están incorporando sistemas de generación de energías renovables y recientemente comenzaron las obras de revitalización integral de Cantilo entre Parque Norte y General Paz", agregaron desde la Ciudad.

La propuesta formal, además, incluye descuentos de hasta un 15% para los automovilistas que adhieran al TelePASE. En estos casos, el aumento -por ejemplo- en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno para los autos livianos alcanza el 36% y el 45% en el caso de la Illia en hora no pico.

De todas maneras, asociaciones de consumidores podría repudiar esta decisión. Si se toma en cuenta que en 2008, año en que se descongeló la tarifa tras la convertibilidad, los peajes costaban $ 0,50 en la Illia y $ 2 en la Perito Moreno y la 25 de Mayo, el incremento fue notable.

Héctor Polino, presidente de la Asociación de consumidores Libres, dijo a La Nación que " a priori, el aumento parece exagerado. El año pasado hubo una inflación del 38 por ciento y habrá que discutir para qué quieren tanto dinero, en qué obras se invertirá".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0