Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La coalición internacional contra el ISIS ahora va por Raqqa, la capital de los terroristas en Siria

26 de octubre de 2016 00:02
57 0
La coalición internacional contra el ISIS ahora va por Raqqa, la capital de los terroristas en Siria

El jefe del Pentágono dijo que la operación comenzará en las próximas semanas. Descartó la participación de Rusia.

La coalición internacional contra el ISIS en Siria e Irak anunció que ahora va por la ciudad siria de Al Raqqa, tras iniciar su ofensiva y sitio sobre Mosul, el bastión de terroristas en Irak.

Esta mañana, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, confirmó a la NBC News, que la ofensiva para reconquistar la ciudad de Raqqa, la "capital" del ISIS en Siria, "comenzará en las próximas semanas".

Carter subrayó que el previsto asalto de Raqqa está desde hace tiempo "en los planes" del Pentágono.

Carter y su par francés, Jean-Yves Le Drian, anunciaron ayer, martes, los planes de la coalición que lidera Washington en una conferencia de prensa celebrada en París en la que también destacaron que el riesgo de amenaza sigue alto en sus países, pese al debilitamiento del ISIS.

Carter y Le Drian participaron en una reunión ministerial con representación de otros 11 países de la coalición internacional que desde agosto de 2014 bombardea al ISIS en Irak y desde septiembre de ese año en Siria y de la que participan decenas de países, entre ellos Reino Unido y Alemania.

El jefe del Pentágono no detalló el número de fuerzas que intervendrán en la ofensiva contra Al Raqqa, capital de la provincia homónima, en el norte de Siria, aunque excluyó la participación de Rusia -que apoya militarmente al régimen de Bashar al Assad- y adelantó que se tratará, como en Mosul, en el norte de Irak, de efectivos del propio país.

"Ya hemos empezado los preparativos junto con nuestros aliados para una operación con el objetivo de aislar Al Raqqa", dijo Carter.

El secretario de Defensa norteamericano alegó que para este plan en ciernes "hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas", pues la meta es "vencer al ISIS a largo plazo".

El ministro francés Le Drian consideró que Al Raqqa es "un objetivo estratégico" y aseveró que está en "el centro de la atención" de la coalición, compuesta por 13 países.

En su declaración, el secretario estadounidense abogó finalmente por destruir "el tumor" que es el ISIS en países como Irak y Siria y alertó del peligro de que se propague por otros países como Afganistán o Libia.

Cuando se refirió al avance sobre Mosul, Carter consideró que "las cosas van como fue planificado", aunque la ofensiva "será difícil".

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0