Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Colombia: cómo funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz

24 de septiembre de 2015 00:41
15 0
Colombia: cómo funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz

Entre los acuerdos logrados hoy en La Habana se habló de la creación de un sistema de justicia transicional. Según Santos, fue "el tema más difícil y complejo" de definir. De qué se trata

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron este miércoles en La Habana un pacto en torno a la creación de una "jurisdicción especial para la paz" que buscará terminar con más de 50 años de conflicto armado en el país.

De acuerdo con palabras pronunciadas por el propio Santos para la prensa después de la firma del acuerdo, la creación de esta justicia transicional es uno de los mayores logros anunciados hoy.

"El acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia es tal vez el tema más dificil y más complejo de definir", aseguró el mandatario. En efecto, la justicia era el núcleo de la negociación y por eso fue tratado en último término por los equipos de asesores jurídicos de ambas partes. Esta resolución allana el camino para los puntos aún pendientes.

Para cumplir con el plazo establecido para la firma de la paz, "a más tardar en seis meses", será creado un tribunal especial estará conformado por dos salas, una de sentencias y otra de juzgamientos, a las cuales llegarán todos los procesos relacionados con el conflicto armado. El acuerdo incluye a su vez la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos.

A la segunda le corresponderán los casos en los que los acusados no acepten cargos y se haga necesaria una comprobación. Así, la cámara de juzgamientos podrá sancionar con penas de hasta 20 años a aquellos resulten culpables después de una investigación.

Con relación a la posibilidad de amnistía, esta se contemplará ante delitos conexos a la política. Sin embargo, no serán objeto de este privilegio las conductas que correspondan a crímenes de lesa humanidad, genocidios y graves crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y violencia. Estos también corresponderán a la cámara de juzgamientos.

"Todos los que cometieron delitos, incluyendo los agentes del Estado y, en particular, miembros de las Fuerzas Armadas, podrán ser juzgados bajo este sistema"

Además, la Jurisdicción Especial se creará y regirá en el marco de la Constitución y de las leyes colombianas –aunque no dependerá del poder judicial local–, al tiempo que respetará el derecho internacional vigente, de acuerdo con las palabras del mandatario. En dicho tribunal participarán jueces colombianos y extranjeros.

Por su parte, las organizaciones de las víctimas y de derechos humanos tendrán la oportunidad de intervenir en dicha jurisdicción, ya que esta perseguirá el objetivo fundamental de lograr la reparación de las víctimas, la verdad y la justicia.

En la conferencia de prensa posterior al anuncio, Santos aclaró que el futuro sistema de justicia y la jurisdicción no funcionarán sólo para la guerrilla FARC: "Todos los que cometieron delitos, incluyendo los agentes del Estado y, en particular, miembros de las Fuerzas Armadas, podrán ser juzgados bajo este sistema".

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0