Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

2 de diciembre de 2016 22:46
26 0
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

Se sumó a otros organismos internacionales que cuestionan el encarcelamiento de la líder de la Túpac Amaru; qué respondió el Gobierno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a los organismos internacionales y pidió la liberación de Milagro Sala.

En un comunicado, el organismo pidió a la Argentina "dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata".

"La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión", sostiene el escrito.

"Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy", añade el comunicado.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Minutos después de que se hiciera público el pedido de la CIDH, desde Cancillería emitieron un comunicado para dar respuesta al reclamo.

"El Gobierno argentino toma nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda", dice el escrito.

Además, destaca que "la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuenta también con la información remitida al Grupo de Trabajo, que provee los elementos aportados por la justicia de Jujuy sobre este caso".

El comunicado destaca que "la Argentina reafirma su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su voluntad de seguir trabajando en conjunto con los Organismos Internacionales para avanzar en el intercambio de información y solución de las divergencias".

"En ese contexto confía que la Comisión aceptará la invitación que se le formulara para visitar la Argentina y en particular Jujuy a fin que sus integrantes puedan tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la Sra. Sala.", concluye.

La activista, líder del movimiento social Tupac Amaru, fue arrestada el pasado 16 de enero por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en su natal provincia de Jujuy. Sala sumó luego nuevos cargos en su contra a partir de una denuncia del gobierno provincial por supuesta malversación de fondos.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0