Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En el Concejo, la UCR tendrá cuórum propio, pero debates caldeados

14 de septiembre de 2015 04:40
17 0
En el Concejo, la UCR tendrá cuórum propio, pero debates caldeados

El mestrismo seguirá con 16 ediles propios y no tendrá problemas para aprobar ordenanzas. Pero el nuevo perfil de la oposición intensificará la disputa discursiva y dificultará eventuales acuerdos.

De no surgir divisiones –por ahora impensables– en el bloque mayoritario de la UCR, el reelecto intendente Ramón Mestre no tendría obstáculos para que el Concejo Deliberante de la ciudad le apruebe todas las ordenanzas y resoluciones que envíe durante su segunda gestión en el Palacio 6 de Julio.

Esto, como consecuencia de los resultados de ayer y de las prerrogativas que la Carta Orgánica Municipal le otorga a la mayoría: 16 de las 31 bancas del Legislativo municipal, es decir, la mitad más uno, lo que significa cuórum propio.

De confirmarse los resultados del escrutinio provisorio, los 15 escaños restantes se distribuirían entre los opositores de la siguiente manera: seis para el Movimiento ADN cuyo bloque liderará Tomás Méndez; cinco para Unión por Córdoba, con Esteban “Tito” Dómina a la cabeza; y cuatro para Fuerza de la Gente, que postuló al binomio Luis Juez-Olga Riutort, pero que no podrá contar con esta última en su bancada porque ya cumplió dos períodos como edil y la Carta Orgánica impide un tercero. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) quedó muy cerca de obtener una banca.

Desde lo ideológico partidario, el futuro Concejo no presentará grandes cambios ya que, como el actual, tendrá la mitad más uno radical y tres bloques opositores. La única incógnita es cómo jugará Méndez con su primera minoría.

En principio, le plantearía al mestrismo una oposición discursiva muy crítica. Anoche, el periodista polémico devenido político, quien se hizo conocido con cámaras ocultas que hicieron caer a varios funcionarios, prometió un control férreo: “Mestre va a dejar de hacer negocios”, dijo. Está por verse qué estrategia usa para lograrlo.

El resto de la oposición será como la actual: peronismo delasotista-schiarettista y juecismo “olguista”. Pero ni siquiera un gran acuerdo de toda esta oposición obstaculizaría la aprobación de ordenanzas que no requieran el respaldo de una mayoría agravada.

Para estas iniciativas de importancia institucional –por ahora remotas– (reforma de la Carta Orgánica, por ejemplo), Mestre necesitará de acuerdos. ¿Dónde los buscará? Es especulación política.

El acuerdo tácito que mantuvo hasta ahora con José Manuel de la Sota, y la promesa de buena relación “con cualquier intendente” que formuló el gobernador electo Juan Schiaretti, podrían llevar a Mestre a buscarlo en la bancada de Unión por Córdoba (donde estará Natalia de la Sota, hija del gobernador). Anoche, el reelecto intendente remarcó que Schiaretti lo había llamado para felicitarlo.

Sin embargo, no puede soslayarse que el futuro mediato (apenas cuatro años) podría encontrar a Mestre y a Schiaretti compitiendo por lo mismo: la Gobernación de la Provincia.

El próximo Concejo Deliberante será presidido por el viceintendente electo Felipe Lábaque, un dirigente deportivo sin experiencia política que deberá conducir debates caldeados merced al perfil de algunos de los concejales electos.

El actual vice, Marcelo Cossar, resultó elegido edil, y seguramente ayudará en la capacitación de Lábaque; pero es casi seguro que ocupará un cargo en el Ejecutivo.

Hay varios postulantes para presidir el bloque radical (Laura Sesma y Héctor Carranza, entre otros). Mestre deberá elegir una buena espada: quien sea tendrá que medirse cada jueves con un exconductor de televisión, un exsenador y exintendente, y un historiador y político experimentado.

UCR. Belkis Garda, Marcelo Cossar, Gustavo Fonseca, Analía Romero, Lucas Cavallo, Aníbal de Seta, Miriam Acosta, Javier Lafuente, Héctor Carranza, Mónica Aguilera, Juan Negri, Juan Balastegui, Laura Sesma, Cristina Marchisio, Abelardo Losano, Lucas L. Balián.

ADN. Tomás Méndez, Marcelo Pascual, María Eugenia Reales, David Urreta, Santiago Gómez y María Eugenia Terre.

Unión por Córdoba. Esteban Dómina, Adrián Brito, Natalia de la Sota, Patricio Serrano y Pablo Ovejeros.

Fuerza de la Gente. Luis Juez, Martín Llarena, María Victoria Flores y Graciela Villata.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0