Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Consejo: denunció el FPV al presidente de la Cámara de Diputados

29 de diciembre de 2015 04:26
26 0

Acusó en la Justicia a Monzó por nombrar al macrista Tonelli en la Magistratura

El Frente para la Victoria (FPV) se puso en pie de guerra. Estalló de furia hace diez días, cuando Mauricio Macri lo ignoró en el Senado y nombró, por decreto, a dos jueces en comisión para integrar la Corte Suprema. Acto seguido se lo desplazó de la conducción de la estratégica comisión que revisa los decretos de necesidad y urgencia (DNU). En la misma semana, el oficialismo de Cambiemos vetó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN) y expulsó a Martín Sabbatella de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Y, como corolario de esta seguidilla sin fin, ayer frustró la llegada del diputado camporista Marcos Cleri al Consejo de la Magistratura.

"¡Están buscando el poder hegemónico!", bramó el jefe de los diputados del FPV, Héctor Recalde. Acompañado por el kirchnerismo más leal, presentó ayer una denuncia penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Pro), por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad: a su juicio, Monzó incumplió la ley al promover al diputado Pablo Tonelli, jurista de Pro, como representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura en lugar de Cleri.

Con esta jugada, el oficialismo de Cambiemos se aseguraría la mayoría en ese cuerpo estratégico, con ocho miembros afines frente a cinco del FPV. Este mediodía, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le tomaría juramento a Tonelli en su nuevo cargo. El FPV intentará impedirlo con un pedido de amparo.

En rigor de verdad, la jugada de Pro -que anticipó ayer LA NACION- es bien polémica. Lo que no hace otra cosa que enfurecer aún más al peronismo kirchnerista, hoy atado de manos por el receso obligado en el Congreso. La revancha podría desatarse a partir de marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias.

"La designación de Tonelli en el Consejo es perfectamente legal", retrucó el flamante jefe de bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot, artífice de la jugada junto a Monzó. Massot argumentó que reunió 112 avales de distintas bancadas a favor de Tonelli, mientras que a Cleri lo apoya el FPV, de 95 miembros.

Para el kirchnerismo, este argumento es tramposo. Y sostiene que la vacante que dejó en el Consejo la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (cuyo mandato finalizó el 10 de este mes) le corresponde al FPV, ya que, como bloque, continúa siendo el más numeroso de la Cámara de Diputados.

¿Qué dice al respecto la ley del Consejo de la Magistratura? Aquí está el nudo de la discusión: en su artículo dos, la norma dispone que los representantes del Congreso en ese cuerpo son tres por cada cámara, "correspondiendo dos por la mayoría y uno por la primera minoría". Según el kirchnerismo, la vacante que dejó Fernández Sagasti le corresponde al "bloque" más numeroso, es decir, el del FPV. Pero según Massot la ley no dice explícitamente "bloque mayoritario". Habla sólo de "mayoría". Por lo tanto, si un grupo de legisladores de distintas bancadas consigue más votos, tiene derecho a disponer de la vacante.

Con esta interpretación, Massot y Monzó consiguieron 112 avales con el apoyo de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió; de GEN, de Margarita Stolbizer; del Partido Socialista, de Alicia Ciciliani; del Movimiento Popular Neuquino (MPN); del PJ de La Pampa; del bloque Social Cristiano de Darío Giustozzi, y de Libres del Sur.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, no apoyó el acuerdo. "No se sostiene jurídicamente", fustigó Graciela Camaño. "Los legisladores hacemos las leyes, no las interpretamos. Y como dijimos desde un principio: las buenas iniciativas las vamos a apoyar, no así a las que nos parece que están mal", agregó.

En Pro mascullan bronca contra el Frente Renovador. "Camaño participó de todas nuestras reuniones y nos había asegurado que apoyaría la designación de Tonelli", reprochan por lo bajo. El entredicho sería por una pelea en el reparto de cargos legislativos. Una pelea banal totalmente ajena al Consejo de la Magistratura.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0