Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Consolidan las empresas locales que desarrollan software . SIN MORDAZA

25 de marzo de 2015 14:55
11 0

En los Altos de la Estación Belgrano, el intendente José Corral encabezó esta mañana una reunión de trabajo con Armengol Torres, responsable de Relaciones Corporativas de Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital), y representantes del Cluster TIC Santa Fe, grupo que nuclea a empresas de la ciudad y la región que vienen trabajando en el desarrollo de software y tecnología.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, que organizada conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, se inaugura formalmente en por la tarde.

La Muestra se desarrollará hasta el viernes en la recuperada Estación Belgrano, y contará con la participación de representantes de 20 ciudades de Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina, quienes expondrán sus experiencias positivas en el uso de la tecnología en relación con los Municipios y los vecinos.

Durante la reunión, el Intendente estuvo acompañado por la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y funcionarios del área de Reforma y Modernización del Estado del Municipio.

En diálogo con la prensa, Chemes destacó la presencia de Armengol Torres, que “llega a la ciudad para participar de la Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades y en ese marco se reunió con el Cluster que reúne a empresas dedicadas al desarrollo de software en nuestra ciudad”.

El funcionario señaló que en la reunión, “el Intendente junto a funcionarios del Municipio y el especialista, conversaron sobre algunas alternativas para trabajar conjuntamente para desarrollar tecnologías y aplicaciones para mejorar la gestión pública y la calidad de vida de los vecinos”, detalló.

Por su parte, Armengol Torres, contó que “la idea era transmitir la experiencia en la región de Cataluña, en particular en la ciudad de Barcelona, que hoy en día está considerada en el mundo como la más innovadora y en cuarto lugar como ciudad inteligente”, destacó. En esa línea reseñó que BDigital “lleva más de 15 años de trayectoria en hacer transferencia tecnológica de los conocimientos que resultan de la investigación y desarrollo, y luego de participar en proyectos europeos, que los volvamos hacia la sociedad y los diferentes organismos públicos y privados”.

En este sentido apuntó que a la hora de aplicar las tecnologías en los gobiernos locales, “lo que se busca normalmente desde el punto de vista del Municipio son beneficios medioambientales, ahorros en recursos energéticos, reducir contaminación y sobre todo cohesión social y la comunicación entre el ciudadano y el Municipio”, detalló.

Armengol Torres puso de relieve que “normalmente esto se mejora con la aplicación de las tecnologías, pero hay que saber gestionarlas bien, porque a veces si sólo se invierte en tecnología -en lo que es hardware y software-, muchas veces se fracasa por no acompañarlo de una buena comunicación y de capacitación, no sólo a los técnicos sino también a los ciudadanos”, aclaró.

De la reunión con Armengol Torres y José Corral participaron representantes de Cluster TIC Santa Fe, una entidad que nació para aglutinar los esfuerzos individuales de las empresas, con el objetivo de lograr mayor competitividad, tanto individual como colectivamente, a través del trabajo colaborativo. Actualmente está conformado por más de 11 empresas de la ciudad y la región.

Por su parte, Armengol Torres es master en Comunicaciones Interactivas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y está al frente de Barcelona Digital, que entre otras actividades es sede del Clúster Digital “Agrupación Empresarial Innovadora” (AEI), creado como un espacio de encuentro y de red para pymes, empresas y otras entidades, que también trabaja para impulsar la competitividad del sector TIC catalán.

Entre los antecedentes de Torres, figuran la dirección de empresas y de proyectos relacionados con la Sociedad de la Información y con la aplicación de las TICs para una mayor competitividad.

Las jornadas la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades buscan focalizar su atención en herramientas de gobierno electrónico y ciudad digital, debido al desafío que significa, por un lado, la incorporación y desarrollo de estas tecnologías aplicadas a la gestión local; y por otro lado, las posibilidades que brindan para generar una relación más fluida con el ciudadano; adoptar soluciones más eficientes y rápidas a las necesidades de los vecinos; brindar información y generar un gobierno más transparente; monitoreo y seguridad; soluciones que buscan mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Cabe mencionar que la ciudad de Santa Fe integra desde 2013 el Consejo Directivo de Mercociudades, red que reúne a gobiernos locales del Mercosur desde 1995. En virtud de ello en esta oportunidad será sede de este evento que es organizado conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral y que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 27 en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0