Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El consumo de las familias en supermercados y shopping volvió a contraerse en julio

21 de septiembre de 2016 20:44
24 0

Los ingresos por ventas en los grandes centros de compra registraron al comienzo del segundo semestre la séptima baja consecutiva

El cobro estacional del medio aguinaldo con el agregado del ajuste de salarios en gran parte de los sectores del trabajo asalariado bajo convenciones colectivas con el empleador no alcanzó para revertir el singular receso en el que cayó el consumo básico de los hogares desde el cambio de Gobierno, porque los precios volaron y los ingresos empezaron a recuperarse por escalones de modo gradual, en comparación con el nivel de un año antes.

De ahí que tanto la Encuesta de Supermercados como de Centros de Compra, que hace el Indec, volviera a registrar en julio sendas brechas negativas entre la variación en comparación con un año atrás de la facturación del conjunto de los establecimientos relevados respecto del aumento promedio de precios de la economía: 11% y 12,2%, respectivamente. Sumaron $25.129 millones y $5.157, respectivamente.

Pero en rigor, el repliegue de la demanda habría sido algo mayor, porque en el período relevado la estadística del Indec incorporó a la encuesta 99 bocas de supermercados, un 4,5% más que el año anterior; y 14 más locales activos en los shoppings, un 0,5% de incremento. Por tanto, en promedio por establecimiento el derrumbe de las operaciones en valores reales se intensificó a 14,8% en los súper, y a 12,7% en los centros de compras.

La caída del consumo se intensificó en el primer mes completo del invierno, habida cuenta de que en ambos casos analizados, el receso acumulado de los siete meses, del orden de 12,3% y 9,4%, respectivamente. Los ingresos por ventas totalizaron $158.173 millones en los supermercados y $28.560 millones, en los shoppings.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0