Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Contra las apuestas, no hubo ascenso para el mercado argentino

20 de junio de 2017 21:41
68 0

El organismo que debía decidir si pasaba a la categorización de "emergente" no está convencido de la "irreversibilidad" de los cambios introducidos a la economía

El mercado financiero local no logró recuperar hoy la categorización de "emergente" que perdiera hace 8 años, cuando se lo degradó a "fronterizo", la tercera y última jerarquía de una escala de calificaciones que arranca en "desarrollados" y define Morgan Stanley Capital International (MSCI Inc), un ponderador estadounidense de fondos que se nutre de las opiniones de los operadores de mercado.

Debió conformarse con mantener su status de "aspirante" a esa mejora, la que podría darse en algún momento del año próximo cuando ese organismo se reúna para una nueva revisión.

La decisión tomó por sorpresa a los operadores locales e incluso a algunos del exterior que daban ese ascenso como descontado. Más aún a los que, en los últimos meses habían tomado posición en papeles de empresas argentinas con el propósito de anticiparse a la ola de compras que esta recategorización activaría y hacerse de las ganancias, una vez los grandes fondos internacionales de inversión se vieran obligados a replicar en su carteras la proporción que el país recuperaría en el índice emergente de mercados accionarios.

Nada de eso sucedió hoy, lo que siempre dudas sobre el impacto que la decisión puede tener en la valorización de las cotizantes locales o el que pudiera derramar sobre los bonos, con el consecuente impacto sobre la tasa de riesgo argentino, en ese caso.

En el comunicado difundido recientemente el MSCI dijo que mantiene al mercado argentino con la calificación de "fronterizo" porque aunque la economía local y su Bolsa ya reúne la mayoría de los criterios de accesibilidad que caracterizan al resto de las plazas emergentes, consideran que aún es prematuro para confiar en la "irreversibilidad" de los cambios que se aplicaron a la economía.

Entre ellos había mencionado, y valorado positivamente, a la supresión de las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor durante varios años como la eliminación de las reservas de efectivo y los límites mensuales de repatriación.

La decisión del MSCI, un organismo que examina casos a sugerencia de los prios agentes de mercado, implica que la plaza doméstica seguirá militando en la tercera y última categoría (en términos futboleros, asimilable a la Primera B, la categoría que está detrás de la Primera y el Nacional) junto a Nigeria, Kazajistán, Rumania, Jordania, Vietnam, Pakistán y Kenia. Hoy precisamente abandonaron esta calificación China (que venía de recibir tres rechazos) y Arabia Saudita.

Luego de conocerse la negativa a revisar el status del mercado argentino los papeles argentinos con cotización internacional (en Buenos Aires no hubo operaciones por el feriado del Día de la Bandera), que habían mostrado durante la jornada una tendencia bajista como anticipando este revés, se desplomaban. Por caso, los papeles de YPF se hundían 12,5% en las operaciones que se pactan tras el cierre de negocios en el día, lo que parece anticipar una apertura complicada mañana para los papeles argentinos y la bolsa porteña.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0