Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Contra el fair play: "Tanking", o la forma de perder a propósito para sacar ventaja en la NBA

20 de noviembre de 2018 22:02
70 0
Contra el fair play: "Tanking", o la forma de perder a propósito para sacar ventaja en la NBA

No es un tema que pueda sorprender a nadie en el universo de la NBA . Es un silencio a gritos dentro de los despachos de los dirigentes que manejan las franquicias de la liga más poderosa en el mundo básquetbol. Sin embargo, llama la atención que comience tan pronto, ya que suele darse el tanking, o para ser más concretos perder a propósito, entre marzo y abril, cuando los equipos quieren quedar afuera de los playoffs, ubicarse bien abajo en clasificación general y que eso les permita tener mejores selecciones en el Draft. Y el último protagonista que salió a hablar de esto fue JR. Smith, de Cleveland Cavaliers . Semejante asunto lo dejó afuera de la organización y le buscan un traspaso.

Tras la era LeBron James , loa Cavaliers quedaron heridos y el arranque de esta temporada los muestra con un registro de 13 derrotas y apenas dos victorias. Ante este escenario, Smith fue entrevistado por The Athletic y el escolta no tuvo problemas en decir: "No creo que el objetivo sea ganar. El objetivo no es salir ahí afuera y conseguir el máximo número de victorias que sea posible. Creo que el objetivo es desarrollarse y perder para ir a la lotería del Draft. Creo que ese siempre ha sido el plan".

No es una situación tan común que los actores del show hablen del tema. Uno de los que lo manifestó sin problemas hace un tiempo fue Mark Cuban, dueño de Dallas Mavericks, que les dijo a sus jugadores que "la mejor opción para la franquicia es perder". Pero no sólo esta organización fue puesta bajo la lupa por esta situación, ya que Philadelphia Sixers también fue acusada de hacer tanking durante mucho tiempo. Bajo el lema Trust The Process se dedicaron a conseguir buenas colocaciones en el Draft que les permitió cosechar a piezas como Embiid, Simmons o Saric, más la selección de Fultz.

Sin embargo, muchos no están dispuestos a aceptar esto y Smith, que tiene un contrato de 14 millones de dólares con los Cavaliers, no tuvo problemas en hacerlo y abiertamente pidió un traspaso porque se siente incómodo por la situación: "No quisiera que mi legado se recordara por esto en Cleveland. No creo que esto sea limpio y justo con la gente que veo todos los días en el pabellón. No creo que sea justo con la gente del staff, los que cuidan del equipo...sólo veo la solución del traspaso".

Muchos equipos accedieron a esta modalidad en al NBA para obtener jugadores para construir su franquicia. Los Cavaliers así obtuvieron a Irving y hasta se lo señaló a Gregg Popovich por este tema en la temporada 96-97 de no hacer todo lo posible para ganar con San Antonio Spurs. ¿Qué beneficio le brindó? Se quedó la franquicia de Texas con el primer puesto del Draft y obtuvo a... Tim Duncan .

No es simple la situación, los Cavaliers ya sancionaron a Smith por su acusación y lo separaron del equipo, mientras tanto la NBA que creó el Draft para equilibrar los talentos en su liga, ahora se concentra en encontrar una nueva vuelta de tuerca para evitar que los equipo se propongan perder a propósito o para ser más elegantes hacer tanking.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0