Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Corte anula la ordenanza que aumentó el sueldo del Intendente y concejales de San Lorenzo

1 de marzo de 2018 23:19
55 1
La Corte anula la ordenanza que aumentó el sueldo del Intendente y concejales de San Lorenzo

La Corte de Justicia de Salta ha declarado inconstitucional y ha dejado, en consecuencia, sin efecto, la ordenanza municipal 1764/16 sancionada por el Concejo Deliberante de San Lorenzo, que a pesar del veto interpuesto por el intendente Kila Gonza, fue ratificada posteriormente por el órgano deliberativo mediante ordenanza 1769/16.

Según la información oficial del Poder Judicial salteño, la acción de inconstitucionalidad fue promovida por el intendente Gonza, quien en su momento la vetó con el argumento de que el Concejo Deliberante no efectuó la correspondiente previsión presupuestaria de los gastos que demandaría el cumplimiento de las ordenanzas cuestionadas.

La ordenanza declarada inconstitucional por la Corte modificó el artículo 2 de la ordenanza 1355/10 y el artículo 1 de la Ordenanza 1473/13; el primero referido a la determinación del sueldo del Intendente y el segundo, que estableció la remuneración de los concejales municipales.

El veto interpuesto por Gonza no tuvo efecto, ya que el Concejo insistió en la sanción de la norma, y aun cuando el Intendente se negó a promulgarla, aquella entró en vigor a los diez días de su aprobación por el Concejo, conforme a lo establecido en el artículo 30.2 de la ley 1349, de Municipalidades.

Según los fundamentos de la sentencia de la Corte de Justicia “la falta de cumplimiento de sus términos por el Intendente, o la mera omisión de proveer los fondos para ejecutar las erogaciones allí previstas, de ninguna manera torna la cuestión en abstracta en tanto que, mientras dure su vigencia, resulta exigible y su obligatoriedad trasciende tales argumentos”.

La Corte ha puntualizado que la ordenanza sancionada por el CD sanlorenceño fijó la remuneración del Intendente y estableció que “se equipare el sueldo del titular del D.E.M. al monto fijado como haberes, con y sin aportes, para el cargo de Secretario de Estado del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, siendo éste actualizado en idéntica proporción al del funcionario mencionado precedentemente”.

Pero la cuestión es que una ordenanza anterior, la 1473/12, fijó la dieta de los concejales en una cantidad equivalente al 50% del sueldo total del Intendente, estableciendo que por sueldo total debe entenderse tanto las partidas que sujetas a cotización como las que no, debiendo actualizarse automáticamente el sueldo de los concejales en la proporción en que varía el sueldo del Intendente.

“Del análisis de su contenido, se advierte con meridiana claridad un incremento en la remuneración del intendente”, lo que conlleva -dice la Corte en su pronunciamiento- un aumento de gastos, no sólo para atender el sueldo del titular del departamento ejecutivo y concejales, sino también del personal jerárquico de la comuna, para cuyo cálculo se toma como base el sueldo del Intendente municipal.

En consecuencia, la Corte de Justicia ha considerado que la ordenanza en cuestión vulnera el artículo 68 de la Constitución Provincial al prever erogaciones sin individualizar la fuente de su financiamiento, lo que fue reconocido por el propio Concejo Deliberante al ejercer su defensa en el juicio.

En efecto, según se desprende del relato del portavoz judicial, las partidas correspondientes a estos gastos no fueron incluidas en el presupuesto 2016 ni en el siguiente.

Para la Corte, finalmente, la ordenanza vulnera también el principio de legalidad del artículo 19 de la Constitución Nacional y la supremacía de la Constitución Provincial prevista en el artículo 86.

Fuente: noticias.iruya.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 1
Anonymous

2 de marzo de 2018 23:25

Concejales ladrones no tienen vergüenza. Bien por la Corte que anulo la norma que aumentaba los haberes de los Concejales.