Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Crearán una Unidad de Enfermedad Renal Crónica en el Ministerio de Salud de Chubut

6 de marzo de 2015 18:08
27 0

El titular de la cartera sanitaria provincial, José Manuel Corchuelo Blasco, anunció que “en el Ministerio de Salud vamos a crear la Unidad de Enfermedad Renal Crónica para llevar adelante este tema” y que “no haya enfermedades renales crónicas en más gente que la que debería tenerla”. Lo hizo al encabezar este viernes en Rawson el Encuentro Provincial para la instalación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La actividad tuvo lugar en la sede del Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde Corchuelo Blasco estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, y de Programas de Salud, Tristán García; el coordinador nacional del PAIERC, Oscar Canel; y la nefróloga del equipo de ese programa, Gabriela Greco.

También estuvieron el director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello; el coordinador provincial del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), Jorge Vecchio; el referente provincial del Programa Remediar, Leonardo González; la referente provincial del Programa Redes, Regina Buschiazzo; el director del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, Juan José Millamán; integrantes de los sectores público y privado del sistema de salud, y de las obras sociales SEROS y ADOS.

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud señaló que la enfermedad renal “en el mundo, en la Argentina y en Chubut genera graves discapacidades en la vida y pérdida de la calidad de las personas”, e indicó que “es muy evitable cuando se la detecta precozmente”, razón por la cual “en la Argentina hay un programa muy importante desde hace unos años, que lo lleva adelante el INCUCAI y trabaja en la prevención”.

Asimismo, Corchuelo Blasco reconoció el trabajo del subsecretario de Programas de Salud, Tristán García, “para que este programa se instale en la provincia de Chubut”, y anunció que “en el Ministerio de Salud vamos a crear la Unidad de Enfermedad Renal Crónica para llevar adelante este tema” y que “no haya enfermedades renales crónicas en más gente que la que debería tenerla”.

“Lo grave es que en Chubut tenemos años perdidos en esta temática, cuando fuimos directamente advertidos de esta situación, pero venimos a reparar este daño que se le ha hecho a la provincia y a nuestra gente”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario Tristán García sostuvo que “cuando se diagnostican los pacientes hay que tener un programa de trabajo intenso, de detección, que no cuesta más plata, que no requiere equipamiento especial, solamente requiere trabajar con normas, pensarlo y tratar de detectar la enfermedad, de tal manera que ese programa llegue en los primeros momentos”.

“La enfermedad renal está íntimamente asociada con diabetes, con hipertensión y con hábitos tóxicos, como es el del tabaco, o algunos estilos de vida, como el sedentarismo o la obesidad”, comentó el funcionario provincial, destacando que como “no da síntomas, tenemos que salir a pesquisarla”.

“La idea es que todos los que están participando de este encuentro sean multiplicadores, que todos nos pongamos a trabajar y a crecer en esto en forma ordenada, coordinada, con un sistema que es muy simple, pero hay que meterlo en la cabeza como muy necesario”, manifestó García.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.

Mientras la incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento. Se estima que, en la población general, un 16,9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Estudios en Argentina demuestran cifras similares.

Asimismo, mediante datos registrados en el Sistema Nacional de Trasplantes (SINTRA), se encuentra en aumento el número de pacientes en tratamiento con diálisis, así como el número de trasplantes renales, aunque con diferencias regionales importantes.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

Fuente: diariojornada.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0