Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Crece tensión Rusia-EU por Ucrania

5 de marzo de 2014 11:14
42 0
Crece tensión Rusia-EU por Ucrania

MOSCÚ.— Estados Unidos y Rusia intercambiaron ayer acusaciones en el marco de la crisis por la península de Crimea. Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia utilizaría la fuerza militar en Ucrania como último recurso, su homólogo estadounidense Barack Obama acusó al mandatario ruso de “violar la ley internacional” al intentar inútilmente disfrazar su intervención militar en Ucrania y le advirtió que “aún está a tiempo para trabajar con la comunidad internacional para estabilizar la situación” en un país al borde de la guerra.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró que Rusia se involucra en “mentiras, intimidaciones y provocaciones” para “crear un pretexto para una mayor invasión” de Ucrania. Durante una conferencia de prensa en Kiev, Kerry dijo que el Kremlin debe regresar las tropas a los cuarteles. Si no, a Estados Unidos y a sus aliados no les quedará otra opción que “aislar política, diplomática y económicamente” a Rusia, advirtió.

Poco después, Obama dijo que Putin “no engaña a nadie” y que si bien “Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino (Ucrania), eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia”.

También dijo que EU apoyará a Ucrania con ayudas por mil millones de dólares. El préstamo provee respaldo inmediato técnico de expertos para que Ucrania logre realentar su economía e incluye fondos para subsanar la falta de subsidios energéticos, explicó la Casa Blanca.

Pero en una nueva presión contra Kiev, la estatal rusa Gazprom anunció ayer el encarecimiento del gas para la ex república soviética a partir de abril y exigió el pago de deudas pendientes. Ucrania no pudo pagar en febrero el gas importado y debe a Gazprom mil 530 millones de dólares.

Washington acusó al Kremlin de ocupar la península de Crimea, que pertenece a Ucrania, con miles de soldados, algo que negó el presidente ruso, quien afirmó ayer que los uniformados que la patrullan la región son “fuerzas de autodefensa”. Putin advirtió a Occidente de la imposición de sanciones, diciendo que quien piense en sanciones debe ser consciente de las consecuencias. El lunes, la Unión Europea y EU habían alertado de las posibles medidas a tomar. Por lo pronto, el gobierno de Canadá anunció ayer la suspensión de todas las actividades de cooperación entre las fuerzas armadas canadienses y el ejército ruso.

Putin dijo que Rusia se reserva el derecho a usar todas las opciones en Ucrania para proteger a sus compatriotas de la región que están viviendo en el “terror”, pero se mostró abierto a la propuesta alemana de crear un grupo de contacto internacional para el conflicto ucraniano. “En principio es posible”, señaló.

Putin aseguró que las maniobras militares iniciadas la semana pasada estaban planeadas desde hacía tiempo y aseguró que ya han concluido.“Ayer ordené que todas las tropas volvieran a las bases militares”.

Rusia dijo que probó el martes con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el gobierno de EU dijo no estar preocupado al respecto porque ya había sido avisado del lanzamiento.

Fuente: eluniversal.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0