Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cristina Fernández: “No le temo a la cárcel”

25 de julio de 2016 03:13
13 0

La ex presidenta reapareció en una mini conferencia brindada a medios internacionales y opinó sobre las causas de corrupción por las que es investigada. “Ser peronista en este país no es gratis”, graficó.

Cristina Fernández dijo que no teme “en absoluto” ir a la cárcel, en referencia a las causas de corrupción por las cuales es investigada. En una mini conferencia de prensa realizada para portales internacionales en El Calafate habló de “persecución judicial”, acusó a los medios de comunicación de haber colaborado en imponer esos casos y opinó sobre José López.

“En principio, respecto al temor a la cárcel, no. Si hubiese tenido temor no habría hecho las cosas que hice como Gobierno, posiblemente tampoco hubiese militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven. Ser peronista nunca fue fácil en este país. Y nunca fue gratis. Peronista, con la orientación que siempre hemos tenido quienes compartimos ese espacio” comentó la ex mandataria durante una entrevista en El Calafate concedida a seis periodistas de las cadenas Al Jazeera, de Qatar, y Telesur; del diario La Jornada, de México, de las agencias de noticias Reuters, del Reino Unido, y Sputnik, de Rusia, y de la página web nacional Nodal.

La ex presidenta, que gobernó por dos períodos consecutivos entre 2007 y 2015, está bajo la lupa de la Justicia por supuestas irregularidades en varias causas judiciales separadas que se reactivaron después de que el presidente Mauricio Macri la reemplazó en diciembre.

Cristina opinó que cuando su Gobierno resolvió enfrentar a grandes intereses económicos con sus políticas, sabía que ese podía ser uno de los desenlaces. “Cuando vos decidís estas cosas, está claro que uno de los riesgos es la cárcel”.

“No me quejo. Cuando uno decide que los responsables del genocidio deben ser enjuiciados y recibir las penas por lo que hicieron, cuando se recuperan edificios como la ESMA para devolverlos a la memoria, cuando se decide recuperar la administración de los recursos de los trabajadores y que los trabajadores deben tener un salario que les permita vivir dignamente y motorizar la economía, está claro que uno de los riesgos es la cárcel y que lo persigan políticamente. Otro no tendría ese riesgo. Pero son los riesgos que se deben tomar, más allá de que ninguna de las causas (que son todas inventadas) tenga la más mínima entidad de condenar a nadie”, dijo.

“Aplicando esta Constitución, estos procedimientos y estos códigos (jurídicos) de fondo, no tendría por qué haber ningún riesgo. Aplicando los códigos de la política en la Argentina, sí”, añadió durante la entrevista, realizada en un quincho de su casa de El Calafate.

Además, Cristina dijo que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si persiste lo que llama la ofensiva judicial en su contra, de la que también responsabiliza a grupos mediáticos con los que siempre estuvo enfrentada.

“Si uno lee las crónicas periodísticas durante los últimos… yo te diría durante el último mandato mío en su totalidad, periodistas, columnistas, editorialistas decían durante los últimos tres cuatro años que yo cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la Justicia. Está escrito en letras de molde. O eran clarividentes o evidentemente forman parte de una articulación mediática judicial que es la que se está desplegando ahora. Denuncias que ya tuve siendo presidenta. Yo fui denunciada cuatro veces por no ser abogada y el título me lo terminaron dando en Comodoro Py porque cuatro veces me denunciaron que mi título de abogada era falsa. Y no ahora, durante la gestión. Me investigaron por enriquecimiento ilícito desde 1995 hasta el 2012. Tres causas, sobreseimiento y siguen. La causa de dólar futuro, bueno, la causa de dólar futuro es lo más emblemático en materia de persecución judicial” dijo.

La ex mandataria se refirió a su vez al caso del ex secretario de Obras Públicas José López, detenido e investigado por enriquecimiento ilícito, luego de haber sido encontrado por la policía intentando esconder bolsas con 9 millones de dólares en un convento en General Rodríguez. López fue funcionario de Cristina Kirchner.

“Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual ex funcionario, y no quiero minimizar nada, no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier Gobierno”, dijo Cristina.

“Pero también quiero decir que, escuchar a una persona que lleve el apellido Macri hablar de saqueo del Estado, hablar de la obra pública o hablar de determinadas cosas, realmente me parece una falta de respeto a la memoria y a la historia reciente de los argentinos”, agregó.

Y criticó a Macri por “las facturas de gas, que las tienen que pagar los k y los antik”, y por Panamá Papers : “Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho “no me había dado cuenta que tenía esa cuenta en el exterior”. ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso? Cuando apareció el tema de los “Panamá Papers” los propios periodistas alemanes decían que los periodistas argentinos estaban excitados porque pensaban que iban a encontrar a algún Kirchner. Y no encontraron a ningún Kirchner, ni los van a encontrar, no por lo menos a Néstor Kirchner, a Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner o a Florencia Kirchner, en absoluto”.

Fuente: misionesonline.net

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0