Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cristina viaja a Rusia y anuncian inversiones del gigante Gazprom

13 de abril de 2015 05:25
15 0

Cristina Kirchner llegará a Rusia en 10 días para encarar una visita oficial a su par ruso, Vladimir Putin. Pero sin haber pisado aún el suelo de Moscú ya logró dos trofeos para su relato optimista: en los últimos días le anunciaron en reserva que la gigante petrolera estatal Gazprom abrirá oficinas en Buenos Aires con la idea de sellar acuerdos con YPF y, al mismo tiempo, la empresa Rosatom adelantó que desembarcará en la Argentina con una importante inversión para la construcción de una central nuclear.

Los directivos de Gazprom hicieron saber al Gobierno que tienen "intenciones firmes" de explorar la zona de Vaca Muerta con la idea de establecer un plan de exploración y explotación del shale gas a largo plazo. Según expresaron a LA NACION fuentes diplomáticas rusas desde Moscú y funcionarios de la Casa Rosada, los directivos de Gazprom ya mantuvieron contactos con el director de YPF, Miguel Galuccio, para concretar los planes de inversión.

"Ya es un hecho la idea de que Gazprom se instale en Buenos Aires en mayo o junio para empezar los trabajos de exploración en la zona de Vaca Muerta", detalló una de las fuentes diplomáticas consultadas.

En línea con estos proyectos, en octubre del año pasado los directivos de GazpromBank visitaron la Argentina para evaluar los proyectos petroleros en la Argentina y prever el financiamiento de éstos. Ahora se supo que hay decisión cerrada de la gigante petrolera rusa de establecerse en el país y empezar los estudios de factibilidad de los pozos de Vaca Muerta. Sobre este tema dialogará Cristina Kirchner con Putin en su próxima visita a Moscú, que es una retribución del viaje que hizo el presidente ruso al país el año pasado.

Gazprom es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia, según coinciden varios especialistas. Es una compañía gasística fundada en 1989 y controlada por el Estado ruso. Tiene 415.000 empleados y ventas anuales por 31.000 millones de dólares. Gazprom exporta gas natural a Europa. Por ejemplo, el 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A varios otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, los provee de la totalidad de su suministro de gas.

En el viaje de Cristina Kirchner a Moscú se prevé cerrar acuerdos para inversiones en la Argentina en el área petrolera, aunque también está contemplado un amplio menú de convenios relacionados con temas como defensa, economía, infraestructura, educación, comercio y energía nuclear.

Sobre este último punto se supo que la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom también cerrará un acuerdo con la Argentina para avanzar este año en la construcción de una nueva central nuclear.

El vicepresidente de la firma, Ivan Dybov, expresó a LA NACION que "la Argentina es un prometedor e importante mercado para Rosatom". El directivo de la gigante de energía nuclear de Rusia evaluó también que "la Argentina ha gestionado exitosamente los parques de reactores nucleares nacionales por muchos años, cuenta con prestigiosos científicos y una base industrial con un alto potencial para el desarrollo".

A su vez, Dybov destacó que nuestro país es visto no sólo como un mercado potencial para la tecnología nuclear rusa, sino también como "un verdadero socio". Cuando LA NACION le preguntó al directivo de Rosatom si en el viaje de la Presidenta a Moscú esperan cerrar un acuerdo para avanzar en los proyectos de inversión, Dybov no dudo en expresar: "Rosatom se encuentra preparada para cooperar en casi todas las áreas de la energía nuclear del campo de tecnologías de radiación y otros sectores ajenos a esta industria que puedan desarrollarse en la Argentina".

A diferencia de las inversiones que hará China en energía nuclear en la Argentina, los rusos prevén desarrollar los reactores VVER que actualmente operan en 10 países. Así, Rosatom se propone ofrecer al Gobierno "soluciones flexibles de financiación", como dijo Dybov. Para desarrollar los proyectos en la Argentina se mencionó la posibilidad de dar un crédito estatal, la cofinanciación entre Estados o el retorno de la inversión a través de la venta de electricidad a un precio acordado antes.

El otro punto de fuerte interés que mostraron los rusos para el viaje que encarará Cristina Kirchner es el aumento del volumen de exportación de alimentos de la Argentina. Sucede que tras las sanciones que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea a Moscú por la situación de Ucrania, en el mercado ruso hay faltante de carnes y lácteos.

Según las cifras del Servicio Federal de Aduanas de Rusia a las que accedió LA NACION, el año pasado Moscú aumentó en un 135% las importaciones de leche de la Argentina; hubo una suba del 240% de la carne argentina y un 114% de importaciones de cereales en aumento. Pero Rusia quiere seguir elevando el nivel de importaciones de alimentos argentinos. Éste es el compromiso que había cerrado el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en su último viaje a Moscú. Pero por problemas de abastecimiento interno, la Argentina aún no pudo cumplir con esas promesas. Ahora en Rusia esperan que Cristina pueda concretar esas promesas.

La candidata presidencial de GEN, Margarita Stolbizer, celebró ayer el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y su par de Cuba, Raúl Castro, y criticó la actitud de Cristina Kirchner en la cumbre de las Américas. "La Presidenta se olvidó de que lo importante de la Cumbre era el encuentro que venía a poner fin a una Guerra Fría de más de 50 años y que en América latina ha tenido en vilo a todos los países que desde hace años reclamamos el levantamiento del embargo. La Presidenta tuvo la pretensión de ponerse en un centro que nadie le reconoce. Llegó tarde a la cumbre y a la cita con la historia", dijo Stolbizer..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0