Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cuba tiene "mucho que mostrar y decir" sobre DDHH, dice Granma

1 de abril de 2015 05:34
7 0

LA HABANA, 31 mar (Xinhua) -- El gobierno cubano tiene "mucho que mostrar y decir" en materia de derechos humanos, que se ha convertido en una de las "armas" esgrimidas para atacar al proyecto socialista de la isla, afirmó hoy el diario oficial "Granma".

"El tema de los derechos humanos es una de las armas escogidas para deslegitimar el proceso de transformación social que soberanamente decidieron emprender los cubanos en enero de 1959", apuntó el órgano del Partido Comunista de Cuba.

Agregó que tras la desintegración del campo socialista europeo, el tema pasó a ocupar "un papel central en las justificaciones de Estados Unidos y otras potencias para agredir a países que no aceptaban el nuevo status quo".

Al señalar que por más de medio siglo se ha intentado silenciar la obra social de la Re­volución cubana y su impacto en numerosas naciones del Tercer Mundo, el rotativo citó los programas "Operación Milagro", que ha beneficiado de manera gratuita a 3,4 millones de personas con afecciones oftalmológicas de 34 países, y "Yo, sí puedo", método con el cual fueron alfabetizados nueve millones de personas en varias naciones.

La representante permanente de Cuba ante los organismos de la ONU en Ginebra, Anayansi Rodríguez, expresó al periódico que Cuba aboga por la "indivisibilidad, universalidad e interdependencia de todos los derechos humanos".

"Cuba siempre, por una cuestión de principios, se opondrá a este tipo de iniciativas selectivas, basadas en la manipulación política y los dobles raseros", enfatizó Rodríguez.

También declaró que "los grandes medios de prensa que hacen coro al grupo minúsculo de ciudadanos cubanos que han recibido dinero de potencias extranjeras para desestabilizar su propio país, parecen olvidar que la principal violación de los derechos humanos que ha vivido la Mayor de las Antillas es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos".

La publicación del artículo coincide con la celebración este martes en Washington de la primera reunión entre ambas naciones sobre derechos humanos, solicitada por La Habana como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

"Este intercambio es una muestra más de la disposición cubana de abordar cualquier tema con su contraparte estadounidense, sobre bases de igualdad y reciprocidad", aseveró Rodríguez.

Desde el histórico anuncio, Cuba y Estados Unidos han sostenido tres rondas de conversaciones, dos en La Habana y una en Washington, con vistas a la reanudación de los vínculos diplomáticos --interrumpidos por más de 50 años-- y la apertura de embajadas.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0