Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

CUBA vs. Hindú: duelo de titanes por la corona de la URBA

25 de octubre de 2014 12:33
4 0
CUBA vs. Hindú: duelo de titanes por la corona de la URBA

Se miden, a las 16.40, en el CASI

De un lado el campeón, el dominador de los últimos dos años, ratificado con la conquista del Nacional de Clubes. Del otro, el máximo ganador de la década, con siete títulos en nueve temporadas. De un lado CUBA, del otro Hindú. Los mismos finalistas de 2013 ratificaron su favoritismo y vuelven a encontrarse en la final para definir la Copa DirecTV del Top 14 de la URBA.

El gran choque tendrá lugar a las 16.40 en el CASI, un año después del infartante partido en el que CUBA se impuso 11-9 con un agónico penal de Bautista Güemes y cortó una racha de 43 años sin títulos. Hindú llega a la definición por tercera vez seguida; festejó en 2012, recuperando un predomino que había cedido en una corta transición de dos años.

Los números impiden hablar de favoritismos. Hindú fue el mejor equipo de la temporada regular, ganó el duelo entre sí (29-25 en la 7» fecha del Top 14), terminó primero y pasó directo a semifinales. Allí, no obstante, apenas derrotó por dos puntos a Belgrano (18-16).

Tras conquistar el durísimo Nacional en marzo, CUBA fue de menor a mayor. Las victorias iniciales respondieron más a su aura ganadora que a un juego lucido, pero fue ganando solidez con el correr de los partidos. No le alcanzó para sortear la primera rueda de los playoffs: nunca desde que en 2010 se instauró el sistema de seis clasificados un equipo que debió pasar por los cuartos de final fue campeón. Pero los cubanos insisten en que quieren ser el mejor CUBA de la historia y este aspecto no hizo sino alimentar su hambre de gloria. La autoridad con que sortearon esos dos partidos (21-9 a Pucará y 27-14 a La Plata) asusta.

Más que nunca, la batalla de forwards será crucial. Los dos basan su juego en los ocho de adelante y tienen, indiscutiblemente, los mejores packs del rugby de Buenos Aires. Cometer infracciones puede ser letal, ya que los dos tienen el secreto de la fórmula del line y maul para llegar al try. En este ítem, CUBA tiene una pequeña ventaja.

Pero ninguno resigna el juego desplegado y tienen, en sus backs, jugadores capaces de quebrar la línea defensiva y generar peligro desde cualquier parte de la cancha. Marca registrada del Elefante en el tetracampeonato de 2006/09, conserva ese rasgo en su ADN y tiene las de ganar en este casillero.

Difícil imaginar un partido que no se resuelva en los últimos minutos. De ser así, la efectividad de los pateadores será vital. Ni Güemes ni Joaquín Díaz Bonilla mostraron sangre fría en los playoffs. El que enderece la mira tendrá un punto a su favor.

CUBA no tendrá al segunda línea de los Jaguares Lucas Ponce por haber llegado a cuatro amarillas, un pérdida de valía. Doce titulares estuvieron en la final de 2013. Hindú perdió al aguerrido octavo Diego Liberato por lesión. Sólo repite seis jugadores de la definición del año pasado.

El colorido de este nuevo clásico (reafirmado en que los dos tienen su cancha sobre la ruta 202) entre el campeón y el mejor de la década se vivirá también en las tribunas. Cualquiera sea el resultado, la fiesta está garantizada.ß.

Fuente: canchallena.lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0