Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cuba y EEUU cierran ronda sobre derechos humanos

1 de abril de 2015 04:00
5 0

Cuba y Estados Unidos concluyeron ayer en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta y avanzar...

Cuba y Estados Unidos concluyeron ayer en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta y avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.

Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras de más de medio siglo de hostilidades.

"Se ratificó por ambas partes (Cuba y EEUU) que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales", dijo Anayansi Rodríguez, integrante de la delegación cubana.

La diplomática, embajadora permanente de Cuba en Ginebra, sostuvo al sitio web www.cubaminrex.cu que las partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos.

Washington ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla y expresado su preocupación, en particular, sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos.

La Habana, por su parte, ha dicho a Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos internos y que deje de apoyar a los disidentes, que considera mercenarios pagados por potencias extranjeras.

Además, criticó a Estados Unidos por las desigualdades raciales y la muerte de hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y Nueva York a manos de la policía.

Fuente: lacapital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0