Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cuba y EEUU iniciaron una ronsa de conversaciones sobre derechos humanos

31 de marzo de 2015 21:47
5 0
Cuba y EEUU iniciaron una ronsa de conversaciones sobre derechos humanos

Cuba y los Estados Unidos llevaron adelante hoy en Washington un diálogo sobre los derechos humanos en ambos países, en el cual "se pusieron en evidencias las diferencias" que existen en el tema aunque el encuentro se dio en un clima de "respeto".

Así lo manifestó la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, a través de un comunicado, tras participar de la reunión que tuvo lugar hoy en el Departamento de Estado norteamericano.

Rodríguez Camejo informó que las conversaciones "se desarrollaron, como esperábamos y preveíamos, en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas, sin discriminación de ningún tipo".

La cancillería estadounidense aún no emitió comentario sobre las conclusiones del histórico encuentro.

Tal como lo habían anticipado los dos gobiernos, las partes discutieron las bases metodológicas para futuras rondas de intercambio sobre temas de Derechos Humanos entre la Isla y Washington.

La embajadora, dijo en un comunicado publicado en el sitio oficial del ministerio de Relaciones Exteriores cubano, que "también, como se esperaba, fue obvio, se ratificó que existen diferencias entre ambos países en el abordaje del tema de los derechos humanos, tanto desde el punto de vista nacional o cómo se protegen y promueven los Derechos Humanos en nuestros respectivos países, como su tratamiento en el ámbito internacional".

No obstante esto, agregó la funcionaria que formó parte de la delegación que se trasladó hasta la capital norteamericana, "se ratificó por ambas partes que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas".

A su vez, se "reconocieron estas diferencias sustanciales que tenemos de percepciones e incluso de balances en cuanto a derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales", agregó.

Dichas diferencias, sostuvo, "se pusieron en evidencia, pero se demostró que podemos conversar de una manera civilizada, respetuosa y profesional".

La reunión que tuvo lugar hoy en las oficinas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue desarrollada en el marco del diálogo diplomático que los dos países retomaron en diciembre de 2014, cuando el presidente Barack Obama, anunció el descongelamiento de las relaciones bilaterales que llevaban más de medio siglo estancadas.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0