Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cumbre en México en torno a migración

13 de julio de 2014 08:10
23 0

México.- Varios funcionarios del Gobierno mexicano, algunos cancilleres centroamericanos y académicos estadounidenses celebrarán el lunes un foro en el que también participará el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y otros miembros de la Iglesia católica para tratar el tema de la migración.

A través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y de la Conferencia Episcopal se informó que el cardenal estará en la capital mexicana los días 14 y 15 de julio para participar en el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo.

El encuentro se celebrará en la sede de la Cancillería y será inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, por el cardenal Parolin y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, Mercedes del Carmen Guillén.

A lo largo del día habrá conferencias magistrales de expertos como el director de The Earth Institute, Jeffrey Sachs, y el profesor Marcelo Suárez Orozco, decano de la Escuela de Posgrado de Estudios de Educación e Información de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.).

También habrá paneles en los que se hablará sobre temas como la seguridad humana, los derechos humanos de los migrantes y su vulnerabilidad.

En este foro participarán los cancilleres de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla, y de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro así como la embajadora Mireya Agüero de Corrales, secretaria del despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Además, habrá ponencias de varios cónsules mexicanos que ejercen funciones en distintas ciudades estadounidenses y también de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que ejercen labores consulares.

Uno de los paneles versará sobre la crisis humanitaria por el aumento de niños migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades, la pobreza, la violencia que viven en sus países o el objetivo de reencontrarse con sus padres.

Así, se estudiarán temas como las necesidades específicas de los menores migrantes, en especial los no acompañados, así como la importancia del fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre países de origen, tránsito y destino, para asegurar la protección de los menores migrantes.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al final de la jornada de actividades tendrá lugar una exposición de las conclusiones alcanzadas.

Fuente: pulsoslp.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0