Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El valor de los combustibles bajará 5% promedio en enero

23 de diciembre de 2014 03:38
7 0
El valor de los combustibles bajará 5% promedio en enero

Las refinerías accederán a una rebaja del 7% en el precio del barril de crudo. Intensa negociación hasta que se arribó a un consenso El acuerdo llegó tras una reunión de gobernadores de provincias petroleras con Kicillof Puede derivar en caída de fondos para el sector, pero se otorgarán menos subsidios

BUENOS AIRES.- Luego de una reunión entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y gobernadores de las provincias petroleras, quedó acordado que el precio de los combustibles bajará un 5% promedio a partir del 1º de enero de 2015.

El encargado de brindar la noticia fue el senador neuquino Guillermo Pereyra. El legislador, y también sindicalista petrolero, adelantó parte de las resoluciones que se adoptaron durante una reunión realizada anoche en el Palacio de Hacienda. Otra de las medidas adoptadas incluye una baja del 7% en el precio del barril del crudo al que accederán las refinerías. El anuncio oficial lo realizaría hoy la presidenta Cristina Fernández.

Durante toda la jornada de ayer, funcionarios del Ministerio de Economía, representantes de las provincias y directivos de YPF mantuvieron reuniones para acordar un programa que permita bajar el precio al público del gasoil y las naftas, aunque existían focos de objeciones entre aquellos actores que podían ser perjudicados por la medida.

El Ministerio de Economía pretendía apurar un plan para lograr una rebaja en el precio de venta al público de todos los combustibles, en paralelo a la caída internacional del precio del petróleo crudo. Entre las que apoyaban las medidas también se alineaban las refinerías, que están pagando el barril 80 dólares y no pueden beneficiarse con el precio internacional que hoy ronda los 55 dólares.

El valor del crudo a nivel internacional cayó 44% en lo que va de 2014. Y no parece que vaya a subir, a partir de las declaraciones de funcionarios del gobierno saudita, quienes aseguraron que mantendrán los actuales niveles de producción. Pero tanto YPF como las provincias pertenecientes a la Ofephi plantearon una serie de objeciones ante una eventual resignación de ingresos. En el caso de YPF, obviamente, se verían afectados los ingresos por ventas en momentos en que necesita fondos para sostener su plan de inversiones. Las provincias plantean que si se libera el precio de comercialización del crudo -y se hace a precio internacional- cederían una parte importante de sus regalías, que a la fecha se les liquidan a un precio de alrededor de 80 dólares el barril.

Fuente: lagaceta.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0