Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Denuncian casos de corrupción

4 de marzo de 2017 05:12
23 0

En un informe sobre derechos humanos mencionó la detención de Milagro Sala y citó los casos de Boudou y José López

WASHINGTON.- Los casos del ex vicepresidente Amado Boudou y del ex secretario José López revoloteando bolsos con millones de dólares en un "remoto convento", así como la detención de la dirigente Milagro Sala , fueron incluidos en el informe anual del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos.

Como viene sucediendo en los últimos años, el documento dedica párrafos a considerar "múltiples informes" sobre corrupción política en los tres poderes del gobierno, con notables casos de "impunidad e ineficacia" a la hora de hacer cumplir la ley en la materia.

Cita especialmente los casos del ex secretario López y su intento por esconder casi US$ 9 millones en un convento, procesado luego por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Recuerda también que aún está "pendiente" el juicio oral al ex vicepresidente Boudou, procesado también por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Con registros correspondientes al año pasado, la nueva edición del informe que habitualmente elabora el Departamento de Estado se hace eco del caso de la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy.

Recuerda en ese sentido que una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que se la liberara de la prisión preventiva aplicada por el delito de sedición, aunque luego fue encarcelada por nuevos cargos de fraude y apropiación de fondos públicos.

"Tanto las Naciones Unidas como varias organizaciones no gubernamentales criticaron que no se atendieran los pedidos de liberación", señala el documento.

Junto con sus recurrentes denuncias por violaciones a los derechos humanos en el sistema carcelario, el documento del Departamento de Estado incluye largas consideraciones sobre la creciente cantidad de casos de violencia de género en el país.

También menciona las presiones y los casos de acoso a periodistas, especialmente a los que se dedicaron a coberturas asociadas a investigaciones sobre el anterior gobierno kirchnerista.

Por primera vez en mucho tiempo, el informe es bastante benévolo en lo que se refiere a desapariciones por motivos políticos.

"No hubo reportes de ese tipo", señala. El mismo diagnóstico aplicó para lo referido a detenciones arbitrarias o asesinatos motivados en razones políticas.

El informe forma parte de la rutina anual de revisiones que realiza el Departamento de Estado en todos los países con los que mantiene relación. Se trata de documentos que la cartera luego utiliza para aplicar o recomendar políticas oficiales.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0