Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Denuncian que Pro, Unen y el FPV negocian cargos por votos en la Legislatura

5 de diciembre de 2013 06:10
60 0
Denuncian que Pro, Unen y el FPV negocian cargos por votos en la Legislatura

Los puestos más codiciados son los de la Defensoría del Pueblo, aunque también en los próximos días se designarán autoridades para el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo del Plan Urbano Ambiental, el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública y las tres cabezas del Ministerio Público local.

Como muchos legisladores dejarán sus bancas el próximo mes, el macrismo pretende aprobar hoy, entre otros, el distrito del deporte y la villa olímpica en la comuna 8 (ex plan maestro), la rezonificación de un terreno en Caballito para la construcción de un shopping y la ley de estacionamiento medido en los barrios. Tres proyectos que en algún momento fueron criticados por varios legisladores de UNEN y el FPV, quienes ahora, llamativamente, los verían con buenos ojos.

El ex ministro de Economía y actual diputado electo, Martín Lousteau, habló recientemente de un supuesto acuerdo entre el Frente para la Victoria y Pro "basado en nombrar en los organismos de control a un grupo de amigos". Sin embargo, a ello respondió el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo: "Martín debería estar al tanto de que los tres presidentes de bloque de UNEN vienen dialogando conmigo, tanto para los cargos en los organismos, como por las leyes".

Por el lado del kirchnerismo, acusan a UNEN de haber ayudado al Pro en la votación de la semana pasada con el Presupuesto 2014, ya que sin las abstenciones de los legisladores de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y la UCR no se hubiera aprobado. Aquella vez, quienes se abstuvieron y quedaron en la mira fueron los legisladores Antonio Campos y Claudio Presman (UCR); Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica); Julio Raffo (Proyecto Sur) y María América González (Buenos Aires para Todos).

Según Adrian Camps, legislador por el Partido Socialista Auténtico (de la alianza UNEN), este tipo de leyes se aprueban porque "hay un poder económico que está por encima del macrismo y del kirchnerismo", y que esto "beneficia a empresas que trabajan para los dos". Si bien Camps adelantó a LA NACION que votará en contra de estos proyectos, admitió que no sabe qué harán los otros legisladores de su coalición.

Por su parte, Marcelo Ramal, actual legislador electo por el Frente de Izquierda, denunció penalmente por cohecho y tráfico de influencias el "pacto del Pro y la oposición para rematar el suelo de la Ciudad". En la presentación, que será analizada por el juzgado penal Número 12, a cargo del Doctor Sergio Torres, Ramal denuncia "la intención de traficar la votación de un conjunto de leyes enviadas por el Ejecutivo de la Ciudad, a cambio de nombramientos en la Defensoría del Pueblo, fiscalías y Entes Reguladores en favor de diputados salientes de los bloques de la oposición, entre ellos, del kirchnerismo y del UNEN".

Según pudo averiguar LA NACION, el proyecto macrista del Plan Maestro para la comuna 8 tuvo que ser modificado a último momento ya que el Pro no conseguía los votos. Por la presión de distintas organizaciones y vecinos, al proyecto original se le quitó la parte en la que se comprometían a ceder por 30 años alrededor de 70 hectáreas del Autódromo, Parque de las Victorias, Parque Roca y Parque de la Ciudad en beneficio del sector privado, y la parte que dejaba supeditada la urbanización de las villas a la plata que se podría recaudar con estas cesiones.

Lo que se votaría ya no es el plan maestro, sino el distrito del deporte y la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la juventud que se desarrollarán en el año 2019, en la Comuna 8. Por su parte, el distrito del deporte establece la excención de impuestos por 10 años a las empresas del rubro que se instalen en la zona.

"En los temas inmobiliarios el kirchnerismo y el Pro se ponen de acuerdo porque tienen intereses compartidos", dijo a LA NACION Julio Raffo, uno de los legisladores de Proyecto Sur al que acusan de ayudar al macrismo en la votación de presupuesto. Si bien negó las acusaciones, Raffo admitió, antes de conocer estos cambios, que si le hacían algunas modificaciones al Plan Maestro podría votar en sintonía con el Pro.

Críticas al partido de Claudio Lozano. "Del Pro no me extraña nada, pero a su viejo pacto con los K últimamente se le sumó UNEN y lo que más lamento es que también lo haga algún diputado de Buenos Aires para Todos. Hay gente que con tal de reciclarse en algún cargo se desdice de todo lo que venía sosteniendo", dijo Alejandor Bodart (MST-Nueva Izquierda). El legislador sospecha que María América González, representante de Buenos Aires Para Todos, espacio del diputado Claudio Lozano, apoyará las iniciativas del Pro ya que "en sus últimas votaciones lo viene haciendo sin ningún tipo de problema".

Protesta en la Legislatura. Distintas organizaciones y vecinos de la Comuna 8 y del barrio de Caballito se concentrarán desde las 11 en la puerta de la Legislatura para protestar por esta serie de leyes.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0