Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El desafío de convencer a Messi para que vaya a la FIFA

13 de abril de 2017 23:05
51 0

Los abogados de la AFA lograron que la FIFA citara Lionel Messi para el 4 de mayo en Zurich. Creen que una audiencia presencial ayudará a reducir la sanción de cuatro fechas con la que fue suspendido el jugador por haber insultado a uno de los árbitros asistentes del partido ante Chile. Es más, anoche el vice 2° de la AFA, Daniel Angelici, insistió con la asistencia de Leo sería decisiva. Sin embargo, aún no es segura la presencia en la sede de la FIFA del capitán argentino, ya que no es obligatoria. Para tratar de convencerlo justamente levanta vuelo este jueves a la noche hacia Barcelona el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

"Sería muy importante que Messi se presente en la FIFA porque ayudaría para que le bajen la suspensión. Ojalá pueda ir", remarcó Angelici anoche en Fox Sports. Al cabo, repitió palabras dichas hace dos semanas. En aquel momento, esa idea blanqueada por el titular de Boca no habían sido bien recibidas por Messi y su gente. Es que Leo y quienes lo rodean creen que "sería un ruego" ante la FIFA, después de lo que consideran una gran injusticia en la que ni siquiera se reparó en su muy buena conducta y en sus nulos antecedentes de mal comportamiento. ¿Logrará el objetivo Tapia? Se verá.

Por lo pronto, la apelación de la AFA ya viajó el viernes de la semana pasada, con todo el material legal, histórico y audiovisual, matizado con algunas curiosidades. Por ejemplo, sumaron un video en el que Messi, en un festejo del Barcelona, termina utilizando el mismo insulto que le propinó al asistente brasileño Emerson Augusto de Carvalho. La intención de esa presentación es convencer a la FIFA de que es "un modismo argentino".

Los abogados de la AFA tratarán de demostrar que las palabras utilizadas por Messi ("la concha de tu madre") no son un insulto, sino un "modismo argentino". La Real Academia de la Lengua Española define la palabra modismo como "expresión fija y privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman". Para sostener este argumento, presentaron ante la FIFA un vídeo del delantero en la celebración por el título de la Liga de la temporada 2009/10, en el que se ve a un Messi exultante gritando: "¡Visca el Barça, Visca Catalunya y aguante Argentina, la concha de tu madre".

Es un detalle, apenas un argumento accesorio de la presentación. El principal motivo de reclamo de los abogados Ariel Reck y Juan de Dios Crespo será la excesiva aplicación del artículo 57. Comparan las sanciones a los chilenos Jorge Valdivia (expulsado ante Uruguay por insultar al árbitro colombiano Wilmar Roldán) y Gary Medel (le dijo "argentinos hijos de mil puta" a Néstor Pitana, quien lo echó). A ambos se les aplicó el artículo 49 del Código Disciplinario de la FIFA que remite a la “Conducta incorrecta frente a los oficiales de partido” y que indica que “toda persona expulsada” será sancionada “como mínimo por cuatro partidos”.

La diferencia es que la FIFA le aplicó a Leo el artículo 57 que refiere a “Ofensas al honor y deportividad” y que dice que aquel que “a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona” será castigado según el artículo 10 y siguientes. Viajando a ese punto, al artículo 10, entre otras penas, se indica “multa” (Leo deberá pagar 10.000 francos suizos) y en el 11, entre otras sanciones, se habilita la “suspensión por partidos”. A su vez, en el 19 se señala que “no podrá superar 24 partidos o 24 meses”, pero no marca un mínimo. Por eso creen que la FIFA podría bajarle la sanción a Messi. En cambio, el artículo 49 aplicado a Valdivia y a Medel como pena mínima marcaba cuatro partidos.

Ya están los argumentos legales. Ya están los videos accesorios. ¿Estará también la presencia de Messi en Zurich para colaborar con la estrategia de bajar su sanción?

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0