Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La desatención habitacional

13 de enero de 2014 13:19
34 0

Pagina 12 / "La desatención en materia habitacional por parte del PRO no es de ahora sino que es una prolija decisión de Estado instrumentada desde el inicio de la gestión", aseguró el diputado nacional Juan Cabandié. Tal como informó Página/12 días atrás, durante 2013 el gobierno de Mauricio Macri recortó programas de vivienda y subejecutó más de la mitad de los 1300 millones de pesos disponibles para atender la problemática. A eso se añaden datos surgidos de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en el que se muestra que la gestión macrista, en seis años, entregó únicamente cien créditos anuales –individuales o de familia– para vivienda. A las críticas se sumaron la legisladora porteña Paula Penacca (FpV) y el auditor general Eduardo Epszteyn, quien señaló que "la tierra es un factor muy escaso en la ciudad de Buenos Aires", y el macrismo "dispone los terrenos para otros fines, no para la vivienda".

Cabandié afirmó que "el macrismo, con otras acciones de gestión, esconde la problemática habitacional", y aseveró que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) –principal órgano dedicado al desarrollo de políticas habitacionales– es "una estructura de la ciudad de Buenos Aires inservible en estos años", dado que "sólo les paga el sueldo a mil personas, pero no urbanizan villas ni hacen barrios".

De acuerdo con un informe de la defensoría del último 19 de diciembre, el "saldo no utilizado entre 2009 y 2013 asciende a 267.576.007 de pesos", que "representa más de 630 créditos hipotecarios que podrían haber sido otorgados en estos años (tomando como referencia los montos mínimos vigentes)". El organismo resalta que "en caso de haberse ejecutado la totalidad del presupuesto, prácticamente se podría haber duplicado la cantidad de créditos otorgados de 2007 a la fecha". Más aún, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) nunca en su historia ejecutó la totalidad del presupuesto asignado sobre "la política crediticia del Gobierno de la Ciudad".

"Lograron que la gente no sepa a qué organismo acudir para resolver las cuestiones relacionadas con la vivienda", manifestó Paula Penacca, quien agregó: "Hay cosas que las heredaron, como la ley 314 para cooperativas de vivienda, pero en 2012 crearon el programa Primera Casa, y ese presupuesto tampoco lo han ejecutado en su totalidad". En tal sentido, el último año no "tuvieron impulso los créditos de primera vivienda, pese a los anuncios de la gestión macrista", ya que "el presupuesto total no superó los cinco millones de pesos". Los datos relevados por la Defensoría indican que el lanzamiento del Programa Primera Casa BA, en junio de 2012, "previó el otorgamiento de entre 3500 y 4000 créditos", se presentaron 200 mil solicitudes, de las cuales el IVC sólo derivó 5276 carpetas y el Banco Ciudad aprobó 3114 créditos. Sin embargo, "hasta el mes de agosto se efectivizaron 508", es decir, entre el 12,7 y el 14,5 por ciento de los créditos calculados.

Por su parte, Epszteyn, auditor general de la ciudad de Buenos Aires, aseveró que "hay una decisión de abandonar la política de vivienda". En sintonía, Cabandié destacó que "el macrismo construye una agenda mentirosa". "Quiere hacernos creer que lo que necesitamos es el metrobus o las bicisendas", cuando "la necesidad de los porteños, desde hace 10 años, es la vivienda".

Tanto Penacca como Epszteyn señalaron que la gestión del PRO considera como un negocio inmobiliario a la tierra. "Hoy existe una política donde la ciudad vende inmuebles ociosos para que se desarrollen negocios inmobiliarios, cuando éstos podrían ser parte del dispositivo de resolución de la problemática habitacional", indicó la legisladora. Mientras que el auditor remarcó que existe un crecimiento "de manera irracional de villas, por la escasa tierra que hay".

Fuente: entornointeligente.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0