Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Detuvieron a un exdirector del FMI por presunto lavado de dinero

16 de abril de 2015 18:31
13 0

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

La Fiscalía de Madrid lo había denunciado por presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y alzamientos de bienes, lo que motivó el registro de su vivienda.

El que fuera ministro de Economía y Hacienda en el gobierno de José María Aznar (1996-2004) está en el centro de la polémica desde el martes, cuando medios españoles informaron de que estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero.

El registro de su vivienda, efectuado por agentes de la Agencia Tributaria entre un gran despliegue policial, tiene lugar tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para hacer aflorar fortunas no declaradas.

Según publicó el diario digital "Vozpopuli", el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría siendo investigado por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac.

La denuncia presentada por la Fiscalía no se dirige solo contra él sino también contra "otras personas", según un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y recogido por el diario "El País". La investigación podría pasar próximamente a la Fiscalía Anticorrupción.

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, valoró el registro de la vivienda de Rato como una "constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan" y "la ley es igual para todos".

El exministro y exvicepresidente del gobierno español no confirmó ni desmintió la información publicada por la prensa, que causó un enorme revuelo en España.

El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, acusó al Ejecutivo de Rajoy de haber impulsado la amnistía fiscal para beneficiar a su Partido Popular (PP) y a su entorno. Exigió la dimisión del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Éste aseguró en la Cámara baja que la Agencia Tributaria trabaja "con independencia" y que "el respeto a la ley y al interés general está por encima de todo".

Rato, también expresidente de la entidad española Bankia, está imputado por varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental, por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa del banco en 2011.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0