Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Dieron consejos para evitar estafas en Chile durante las vacaciones

9 de julio de 2017 13:40
26 0

Las denuncias por clonación de tarjetas en shoppings chilenos tuvieron una fuerte suba durante este año, por lo que la dirección de Defensa al Consumidor publicó consejos para evitar ser víctimas de este delito, dirigidos a quienes elijan el país trasandino como destino durante las vacaciones de invierno.

Estos consejos sirven tanto para quienes utilicen cajeros automáticos como para quienes paguen en caja, ya que las transacciones realizadas en las "posnet" chilenas también pueden resultar en la clonación de las tarjetas.

Para no correr riesgos cuando se utiliza el cajero, hay que observar el lector de tarjetas, ya que en esa zona suele ubicarse los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. También se debe mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, ya que que allí se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones.

Otras precauciones a la hora de retirar dinero son no dejar que terceros intervengan en la transacción, evitar que otras personas puedan ver la clave cuando es ingresada, y revisar el cajero por si hay objetos extraños.

El SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor de Chile) advierte que las máquinas con las que se pagan los productos en caja también pueden ser reemplazadas por artefactos adulterados que clona tarjetas mediante un "skimmer" (tecnología que clona la información que cada tarjeta guarda en su banda magnética) y el uso de "micro cámaras" que almacenan los datos digitalmente.

Para evitar esto hay que intentar no perder de vista la tarjeta, y no permitir que pase por más de un lector. Si existe la sospecha de que la máquina de pago está adulterada, hay que ingresar una clave errónea. Si la compra es aceptada, entonces el dispositivo está clonando la tarjeta.

Otras precauciones son revisar los consumos a través del homebanking, y revisar detalladamente el resumen mensual de la tarjeta. Desde Defensa del Consumidor recordaron que la ley nacional Nº25065 de Tarjetas de crédito establece en su artículo 26 que "el titular puede cuestionar la liquidación dentro de los treinta (30) días de recibida, detallando claramente el error atribuido y aportando todo dato que sirva para esclarecerlo por nota simple girada al emisor".

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0