Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Con diferencias, los gremios discuten con el Gobierno un nuevo aumento

9 de enero de 2014 11:07
21 0
Con diferencias, los gremios discuten con el Gobierno un nuevo aumento

Neuquén > Luego del aumento otorgado a la Policía y a los médicos del sistema público, el Gobierno recibirá mañana a los gremios estatales (ATE y UPCN), quienes, con diferencias marcadas, concurrirán al encuentro en busca de un incremento salarial para los trabajadores de la administración pública.

En primera instancia, los dos sindicatos buscarán lograr el adelantamiento de la última cuota del aumento otorgado el año pasado -que consistió en 1.400 pesos a pagar en tres veces- y que sería abonada en mayo. Sin embargo, no hay acuerdo en el porcentaje de suba a pedir: mientras desde ATE sostienen que el mínimo debería ser de un piso del 30 por ciento, para UPCN éste no puede bajar del 35.

Por el momento, ambos confirmaron que irán a la mesa de mañana a escuchar la propuesta del Ejecutivo. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, sostuvo que no tienen muchas expectativas respecto de conseguir una oferta concreta durante el encuentro, ya que cree que primero debería resolverse el conflicto con Salud (ver página 6).

En relación con el aumento, ATE aún no oficializó si pedirá, como se especula, un mínimo de 10 mil pesos para el escalafón general: “Nuestro planteo es que debe superar el 30 por ciento”, declaró Quintriqueo, quien agregó que “si antes no se constituye un espacio para los compañeros de Salud, no creemos que la actitud (del Gobierno) sea distinta”.

El secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, en cambio, enfatizó que la suba deberá ser como la que se otorgó en diciembre a la Policía y que en términos porcentuales sería de un piso del 35 por ciento. “Partiremos de una demanda de 10 mil pesos. Después del acuerdo salarial con la Policía, la distribución tiene que ser justa para la administración pública. Hay que ver si hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno”, opinó.

Lorito indicó que aún no está confirmado si los auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación formarán parte de la negociación o si quedarán relegados para un encuentro con los docentes representados en ATEN.

Los dos gremios informaron que una vez que culmine la mesa, cuyo horario y lugar aún no fue confirmado, realizarán asambleas y plenarios para decidir medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta. “Hay un clima propicio a manifestar la bronca, sobre todo en áreas como Desarrollo Social”, expresó el titular de UPCN.

Por su parte, desde el Ejecutivo se mantuvo total reserva sobre la propuesta que se presentaría durante el encuentro.

El año pasado, los sindicatos estatales lograron un aumento recién a mediados de año, tras numerosas protestas.

Fuente: lmneuquen.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0