Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Dispar acatamiento del paro de los empleados de la Anses

30 de junio de 2017 16:22
24 0

La agresión de un profesor de la Universidad de Belgrano a un alumno

El paro convocado para hoy por la Asociación del Personal de los Organismos de la Seguridad Social (Apops) en todas las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tenía esta mañana un acatamiento dispar. La Anses aseguró que las oficinas del organismo permanecían "abiertas" y que "en el 72 % de las delegaciones la atención" esta mañana era la "habitual".

"A pesar del lamentable suceso ocurrido ayer en una oficina de la Anses en Mar del Plata, el organismo informa que hoy se encuentran abiertas sus puertas en todo el país y se está atendiendo a los ciudadanos que se acercan a realizar distintos trámites", dijo la Anses en un comunicado.

Un relevamiento llevado a cabo por Clarín en diferentes puntos del país encontró diferentes situaciones: atención normal, oficinas cerradas y otras que atendían solo a quienes tenían turnos acordados.

Las dos oficinas céntricas de la Anses en La Plata, ubicadas en la calle 9 entre 57 y 58 y en 13 y 44 (Plaza Paso) abrieron y atendían normalmente esta mañana.

Las dos sedes que posee la Anses en Bahía Blanca atendían esta mañana en forma normal a los beneficiarios. Mercedes Gabrielle, gerente de la UDAI 2 de Avenida Colón 279 informó que ambas delegaciones abrieron sus puertas a las 8 y que permanecerán abiertas hasta las 14, el horario habitual de cierre.

“Estamos atendiendo no solo a las personas que tenían turno, sino a las que vienen en forma espontánea”, explicó la funcionaria. Agregó que en su sede “solo no se presentaron a trabajar los dos delegados de Apops y lo mismo ocurrió con los cuatro que tiene la UDAI de Brown 180”.

Gabrielle dijo que los representantes del sindicato les informaron en forma verbal en la tarde de ayer sobre la decisión de no asistir hoy. “Es una situación muy triste la que se vivió ayer, una cuestión personal que tomó un beneficiario y que no tiene nada que ver con un planteo gremial. Los trabajadores así lo han entendido y por eso se presentaron hoy a trabajar” agregó.

Las oficinas de Anses en Mendoza adherían al paro nacional, pero se decidió atender a aquellas personas que ya habían conseguido un turno para hoy, alrededor de 500 beneficiarios.

La delegada gremial de Mendoza Eugenia Nicolosi dijo: "El hecho en Mar del Plata (el suicidio del jubilado de 91 años) nos conmocionó muchísimo. Si bien no fue un tema producido por Anses, por el trámite que iba a hacer el señor, fue la gota que rebalsó el vaso". Y amplió: "Hace varios meses que estamos con medidas de fuerza por paritarias que todavía no cerramos".

Los usuarios de la Anses se quejaron a través de los medios y las redes sociales por las oficinas cerradas.

En buena parte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos las dependencias de Anses se encontraban abiertas. Sin embargo, en algunas había personal adherido al paro, donde no hay atención al público, y en otras los empleados decidieron trabajar. Allí la atención era absolutamente normal.

En Rosario, en tanto, las cuatro oficinas de Anses no abrieron sus puertas. Marcela Gentile, delegada de ATE local, confirmó que el acatamiento en la ciudad era total. "No son hechos aislados. Hay muchos derechos resentidos por una política de vaciamiento del organismo", explicó para justificar el paro.

La atención en Rosario ya estaba resentida en las últimas semanas producto de un incendio en el tablero electrónico de la delegación central, ubicada en Rioja 1120, en pleno centro de la ciudad. Muchos pensionados debieron reprogramar sus turnos y otros fueron derivados a otras oficinas, lo que generó demoras y complicaciones en los trámites.

En las filiales neuquinas y rionegrinas los empleados de la Anses se sumaron a la medida de fuerza. Anunciaron que realizarán el paro y no estaban atendiendo en ninguna de las dos provincias, así lo confirmaron los propios empleados en declaraciones a los medios en las últimas horas.

No se registraba actividad en los puntos de atención de la Anses de las principales ciudades de Río Negro como Bariloche, General Roca, Cipolletti, Viedma. Ni en Neuquén: Neuquén Capital, Zapala, Villa La Angostura, San Martín de los Andes.

En la delegación del Anses de Santiago del Estero la atención al público era normal esta mañana, según dijeron los propios empleados a este diario.

“La atención es normal”, señalaron. Y explicaron que no se plegaron a la medida de fuerza porque “los gremios están muy divididos” y no se pusieron de acuerdo.

Durante el kirchnerismo “se murieron compañeros y gente del público, y hasta una se quiso cortar las venas delante de nosotros. Igual seguimos trabajando”, detalló una de las fuentes.

La atención en las oficinas de la Anses en Tucumán se limitaba esta mañana a los turnos solicitados y previamente acordados. De tal manera que no había atención espontánea a aquellas personas que se acercaran directamente al lugar. La medida era para exigir mayor seguridad para los trabajadores que están expuestos a situaciones complicadas.

Las tres Unidades de Atención Integral que la Anses tiene en Misiones atendían con normalidad porque un porcentaje mínimo de empleados decidió adherir a la huelga convocada ayer. El responsable de la UDAI Posadas, Marcelo Julien, dijo que "son cuatro los empleados que se adhirieron sobre un plantel de 86". Y agregó que el porcentaje es similar en las oficinas que el organismo tiene en Eldorado y Oberá. "La atención es normal, no hay mucha gente y la mayoría ya llega con el turno que sacó vía web", detalló el funcionario.

En la Anses, en Santa Rosa, la atención al público era normal. Los trabajadores repartieron volantes en los que denuncian menos prestaciones y modificaciones futuras en el sistema. Lo mismo ocurría con la UDAI General Pico, donde la atención al público es normal.

En Mar del Plata, informó la Anses, "la oficina donde ayer ocurrió el incidente, ubicada en Avenida Independencia 3151, no estará abierta hoy al público ni tampoco el lunes 3 de julio, ya que se realizará una jornada de contención para los empleados que tuvieron que experimentar la triste situación".

"En el resto de las oficinas de la ciudad de Mar del Plata la atención al público era normal", según el comunicado de la Anses.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0