Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los docentes amenazan con no arrancar las clases si no hay paritaria nacional

10 de febrero de 2017 09:36
19 0

Le exigieron al Gobierno que la convoque y amenazan con un paro. Fuerte apoyo de la CGT.

En una escalada que sigue sin solución a la vista, los cinco gremios que agrupan a los maestros y profesores de todo el país advirtieron ayer que no empezarán las clases el próximo lunes 6 de marzo si la administración de Mauricio Macri sigue sin convocar a la paritaria nacional docente. Los docentes lanzaron su amenaza en una conferencia en el salón Felipe Vallese de la CGT y acompañados por Héctor Daer, uno de sus tres secretarios generales, lo que fue un explícito respaldo de la central cegetista a los maestros.

Hasta ahora, la Casa Rosada mantiene firme su decisión de no convocar a la paritaria nacional, que es la que en los últimos años fijaba el salario de un maestro de grado con jornada simple, que hoy asciende a $ 9.672. Menos que ese piso no puede pagar ninguna provincia.

En el Gobierno dicen que en realidad es por pedido de muchas provincias que no se convoca a la paritaria y que el problema de esas jurisdicciones es que después carecen de los recursos para pagar la suba salarial. También argumentan que en la paritaria del año pasado se había establecido que el incremento de este año estaría automatizado y sería un un 20% superior al salario mínimo vital y móvil. Esto es desmentido por los gremios.

La ley de financiamiento educativo, de enero de 2006, fija que el Ministerio de Educación junto con el Consejo Federal de Educación y los gremios que agrupan a los maestros deben acordar el salario mínimo docente.

"El Gobierno, al no cumplir con las leyes, está llevando un mensaje horrible a la sociedad propio de otros gobiernos y no de uno democrático", dijo ayer Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA) y miembro del Consejo Directivo de la CGT. Fue Romero el que articuló el apoyo de la central sindical peronista.

Los cinco sindicatos docentes -UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA- exigen el llamado a la negociación paritaria. De hacerse, reclamarán una suba del 35%. "El salario de los maestros debe estar por arriba de la línea de pobreza", explicó Romero.

En la conferencia de prensa en la CGT, de la que participó también la CTA, los docentes anunciaron que de no haber llamado a paritaria impulsarán un paro con movilización al Ministerio de Educación para el lunes 6 de marzo, primer día del ciclo lectivo 2017. La versión ayer entre los gremios es que también pararían al día siguiente, día en que hay prevista una protesta de la CGT. Las bases de los gremios docentes aún deben ratificar en asambleas el plan de lucha.

"El incumplimiento es por parte del Gobierno. Deben cumplir con la ley, si no lo hacen va a haber conflicto nacional", adelantó el dirigente de CTERA Roberto Baradel.

Según Baradel, desde que se sancionó la ley "siempre hubo paritaria nacional, que lo que busca es que no haya disparidad salarial entre todas las provincias. Si no tenes piso, el salario queda librado a la decisión de cada provincia. Se desresponsabiliza el Estado Nacional".

En el Gobierno insistían ayer con que no habrá marcha atrás. "Lo que el Ministerio de Educación hacía, que era fijar un piso, quedó automatizado en una cláusula de la paritaria del año pasado, que dispuso que el salario mínimo docente esté siempre un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil", había dicho el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Diego Marías.

Pero para los gremios eso es falso. "Ese 20% era solo una cláusula complementaria para que el piso no quedara por debajo del salario mínimo, vital y móvil", sostuvo Baradel.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0