Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Economía callejera, un libro con mirada popular sobre asuntos económicos

14 de enero de 2015 20:08
10 0
Economía callejera, un libro con mirada popular sobre asuntos económicos

La historia reciente de la Argentina encontró en la pluma del fallecido economista Iván Heyn la habilidad de explicar con palabras llanas la teoría y la política económica, desde una mirada popular y a la luz de hechos históricos y contemporáneos, locales e internacionales, y que resultaron trascendentales para el rumbo económico del país.

El nuevo libro, Economía Callejera, de Editorial Peña Lillo-Ediciones Continente, recopiló los escritos de este joven economista durante el período 2009-2011, cuando fue columnista del suplemento Ni a Palos, publicado junto con el diario dominical Miradas al Sur, y que abarcan de los temas más diversos, como la crisis internacional del 2008 y el espejo de la Argentina del 2001; la historia del afán por el dólar en la Argentina; la recuperación de un Estado presente y el protagonismo de empresas estatales en la economía; el pago total de la deuda con el FMI; el acercamiento de relaciones con China; la política industrial, la historia económica del peronismo; la recuperación del sistema de jubilaciones y pensiones y el fin de las AFJP, por enumerar sólo algunos de los temas de las 90 columnas seleccionadas para la elaboración del libro.

Heyn, a quien la muerte lo alcanzó joven en diciembre del 2011 en Uruguay, se esmeró por explicarle al lector común cómo es que funcionan la economía y sus vericuetos. Puso énfasis en que éste comprenda que no existe una sola visión posible de la economía y, por sobre todo, que la forma en que se ejerce es producto de intereses y de relaciones de poder de las sociedades.

Al mismo tiempo, y con ejemplos cotidianos, puso de manifiesto la división de aguas que existe entre los dispositivos ortodoxos y heterodoxos y, por sobre todo, distinguió dentro de ellos a los actores económicos y sociales que se encuentran de cada lado, y de los que no están exentos los medios de comunicación.

El libro es una herramienta útil para entender la gran transformación económica, política y social de lo últimos 14 años; de por qué los argentinos caímos en la crisis y en el default del 2001, y por qué falta aún mucho por hacer en el proyecto político de alcanzar la inclusión social.

¿Qué es y para qué sirve el ´contado con liqui'? ¿Cuál era el trasfondo de la 'cooperación' que buscaba el presidente Obama con el presidente chino? ¿Quienes son los denominados 'gurúes' de la Argentina y por qué ostentan un título que les queda muy corto? ¿Cuáles son las diferencias de prioridades entre del gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad, a la hora de tomar deuda? ¿Qué esconden los que dicen que es mejor enfriar la economía para bajar la inflación? ¿Como responden los precios de una economía cuando hay oligopolios en sectores clave, como el alimenticio? ¿Qué pasaría si no hubiera retenciones, quien se beneficia y quien pierde?

Heyn encuentra respuesta a todas estas preguntas con un estilo propio, sarcástico, irónico, y muchas veces con humor. Si bien se trata de los problemas de coyuntura del momento el debate no pierde actualidad, sino todo lo contrario, ya que el economista exponía el trasfondo estructural de los mismos.

"Si no se entiende cómo funciona la economía, la respuesta social esperable es subordinarse a quienes se presentan como los que saben de un tema que exponen en forma complicada" , advierte en el prólogo, el economista y periodista, Alfredo Zaiat.

La compilación de los textos fue realizada por el actual editor de Ni a Palos, hoy publicado en el diario Tiempo Argentino, Diego Sánchez, y por Santiago Alvarez, presidente de la Agencia Télam y uno de los creadores del suplemento.

Consultado sobre el objeto del libro, cuyas regalías serán donadas a un comedor de la Villa 31, Sánchez sostuvo que "es una forma de hacerle un homenaje a Ivan Heyn", quien fue uno de los principales referentes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora y uno de los primeros integrantes de Ni a Palos.

"Ivan escribió más de 100 columnas en dos años y creímos que había un material para hacerle formato de libro, ya que los escritos representan con bastante fidelidad lo que él pensaba, y sus discusiones son muy actuales".

Heyn nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1977 y estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó con mención especial y diploma de honor en 2003. Antes de recibirse, presidió la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Más tarde, fundó y dirigió el Centro de Estudios Políticos de la Cámpora, y al momento de su muerte se desempeñaba como subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía de la Nación.

"Iván se definía como economista heterodoxo, ideológicamente peronista y kirchnerista", reza la biografía del libro.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0