Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Economistas de candidatos indican qué harán con las pymes y las economías regionales

12 de abril de 2015 08:12
12 0

Los economistas que integran los equipos de los diferentes pre candidatos a ocupar la presidencia de la Nacion, delinearon cuáles son los planes y esquemas básicos que proyectan para las economías regionales del interior del país y las pymes en caso de ser gobierno después de octubre, los cuales apuntan en su mayoría a quitar presión fiscal mediante esquemas impositivos diferenciados, a promover la inversión mediante subsidios y a la generación de empleos con políticas diferenciadas de las nacionales.

Rogelio Frigerio, candidato a ocupar el Ministerio de Economía si Mauricio Macri resulta electo presidente, Miguel Peirano referente industrial de Sergio Massa y Silvina Batakis, actual ministra de Economía de Daniel Scioli, esbozaron al MIX ECONÓMICO cuáles son sus proyectos para el interior del país, durante un encuentro realizado esta semana organizado por la Came.

En primer término, Frigerio señaló que ?las economías regionales son clave? e indicó que el desarrollo planteado por esa fracción política apunta a que sea ?homogéneo y produzca integración en la Argentina?. En este sentido, se refirió al ?impuesto a la distancia que pagamos en la Argentina por radicar inversiones lejos de los grandes centros de consumo y eso hay que atacarlo resolviendo problemas de logística y de costos de traslado de producción en la Argentina?.

En este sentido, dijo que ?estamos pensando en legislación específica sobre todo de impuestos al trabajo, que cuando uno se aleje tenga que pagar menos impuestos al trabajo porque el desarrollo de las economías regionales hace al cuidado social de la Argentina, porque uno de los principales problemas que genera es la migración a los centros urbanos?.

Agregó que ?una idea que está muy firme es que para nosotros es muy importante la empleabilidad de las economías del interior del país y queremos incentivarlas. En consecuencia, queremos plantear una reducción de los impuestos al trabajo a medida que uno se va alejando del centro del país, cuando más lejos se este del principal centro de consumo de la argentina, se tendría que pagar menos impuestos al trabajo?.

Por su parte, uno de los referentes económicos de Sergio Massa, Miguel Peirano, indicó que en sus políticas hacia el interior está ?el darle competitividad al NOA. Hay que pensar en el desarrollo ferroviario, en la reducción de costos de transporte, un tema central es que el estado potencie y oriente que las inversiones vayan al interior del país?.

Dijo que esto se logra ?con un perfil cambiario competitivo, con fuerte rol del financiamiento, hay que tomar la experiencia de Brasil que da mayores ventajas a la inversión y al crédito cuando las inversiones se radican en zonas más alejadas de los principales centros urbanos, lo vuelve más beneficioso, generando reducciones de costos impositivos, generando sistemas de protección comercial, y lo que hay que tener es que la asignación de recursos, las obras, el costo logístico, el energético, hay que orientarlos a donde vayan las inversiones?.

Sostuvo que ?el mercado por sí solo no lo va a hacer, pero lo que hay que generar es que en todos los frentes el Estado oriente y empuje que las inversiones vayan al interior porque los beneficios que recibe aquella persona que decide invertir en el interior son mucho más potentes que si lo hace en otra zona por el rol del Estado?.

Indicó que el Estado debe potenciar esos lugares del interior, ?en materia de tarifas, de subsidios, que el subsidio vaya al más necesitado que es el interior del país. Luego en cuestiones de logística, de costos, capítulos específicos en el NOA como el transporte ferroviario, la generación del transporte en la hidrovía, decisiones impositivas, reducción de costos en el interior, hacer algo como Brasil, con cuestiones financieras más favorables a la inversión en el interior?.

?Hay que subsidiar al interior del país, generar un sistema de tarifas energéticas para radicación de empresas que subsidie y favorezca la reducción de costos, inversiones en el sector eléctrico y energético, que requiere una lógica diferente, pero el contexto general es incentivo y subsidio para quienes se radican en el interior y sobre todo con indicadores sociales y productivos que muestran la necesidad que el estado asigne recursos en ese sentido?, señaló.

Por su parte, la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, puso como ejemplo el tratamiento impositivo que le dan en esa jurisdicción a los distintos emprendimientos ya sea en el sector agropecuario, industrial o de servicios, algo que sería replicable a nivel nacional, aunque también señaló la necesidad de coordinación que existe a la hora de aplicar impuestos a nivel municipal, provincial y nacional.

?En Buenos Aires, las pymes que tienen un facturación anual hasta $40 millones están exentas sobre ingresos brutos. Vivimos en un país federal y todos tributamos a nivel municipal, provincial y nacional, según donde estemos radicados. Pero necesitamos tener más coordinación fiscal entre todos nosotros para que haya más inversores, para que las inversiones se concreten más rápidamente, y generen empleo más rápidamente?, indicó.

Fuente: elliberal.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0