Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Economistas y empresarios critican nuevos impuestos y el costo fiscal del proyecto de Ganancias

8 de diciembre de 2016 01:40
24 0

El costo fiscal llega a $65.000 millones. Este número surge del cálculo unos $80.000 millones que dejará de recaudar el Gobierno, frente a nuevos ingresos por a $15.000 millones

La gran duda que plantean varios de los economistas y empresarios consultados por Infobae es el impacto que tendrán los nuevos impuestos que gravan la renta financiera sobre el nivel de actividad económica y en el mercado de capitales.

El proyecto incorpora el impuesto al juego, un impuesto a los plazos fijos mayores a 1.500.000 pesos, impuesto a las operaciones de dólar futuro y también a las operaciones con LEBAC (Letras el Banco Central de la República Argentina). Otra de las novedades es la inclusión de un extraño impuesto a las propiedades inmovilizadas aquí y en el exterior, y la vuelta de los derechos de exportación (retenciones) del 5% a la actividad minera que había sido eliminado por el Gobierno a principios de año.

Con respecto a este punto, el economista Dante Sica manifestó a Infobae que "el aspecto más preocupante para un inversor del exterior es la inseguridad jurídica que plantea el proyecto de ley aprobado en Diputados, por ejemplo el tema de las retenciones a la minería que el Gobierno sacó a principios de año y ahora el Poder Legislativo lo quiere incorporar nuevamente. Esa señal es pésima y además incorpora nuevos impuestos que no se sabe efectivamente si el Gobierno podrá cobrar los $15.000 millones de ingresos adicionales que se calculan recaudar"

Por su parte el titular de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi manifestó que por el momento esto no está afectando a las acciones y a los títulos públicos pero en la medida que se comience a analizar este proyecto es probable que los impuestos a la renta financiara que se incorporan afecten al mercado de capitales. Gabbi adelantó que habrá una reunión del Grupo de los 6 esta tarde para hacer un análisis mas exhaustivo del mismo.

En tanto el titular del banco HSBC, Gabriel Martino, manifestó que "en este momento no es bueno aplicar un impuesto a la renta financiera como el de los plazos fijos porque eso frenaría el crédito ya, y esto impactará en el consumo y en el mercado inmobiliario".

Otro empresario ligado a la construcción manifestó a Infobae que "un tema muy sensible es el impuesto al capital improductivo, por ejemplo una propiedad desocupada aquí o en el exterior que tenga que pagar un impuesto del 1,5% como plantea el proyecto de ley. Esto no es una buena señal para el mercado inmobiliario y hasta podría complicar al el blanqueo de propiedades".

De acuerdo a los números presentados el proyecto de la oposición de Impuesto a las Ganancias tiene un elevado costo fiscal. El mismo llega aproximadamente a los 65.000 millones de pesos. Este número surge del cálculo de los gastos proyectados por unos 80.000 millones de pesos por lo que dejará de recaudar el Gobierno frente a los ingresos por nuevos impuestos que llegarían a los 15.000 millones. Este valor duplica el del proyecto del Gobierno estimado en unos $30.000 millones.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0