Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El Ejecutivo aprobó la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz

28 de agosto de 2017 13:51
25 0

Se trata de las obras denominadas "'Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic". Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, se deberán adoptar las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en audiencias públicas

La construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz fue aprobada a través de una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de sus titulares, José Aranguren y Sergio Bergman, respectivamente y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Entre otros puntos, el texto destaca el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que supeditó el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de una audiencia pública para analizar los estudios de impacto ambiental.

"La evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable", se explica en la resolución.

Agrega, además, que "de los informes recibidos de los senadores y diputados de la Nación se desprende el muy amplio consenso político" sobre el estudio de impacto ambiental y señala que los funcionarios intervinientes en el análisis de factibilidad de las obras "han presentado argumentos sólidos" que avalan su ejecución.

De esta forma, el Ejecutivo solicitará a la Corte el levantamiento del recurso de amparo interpuesto por una ONG, que cuestionó el proyecto. Una resolución favorable de la Corte habilitará el inicio de las obras de movimiento de suelos en las áreas donde se construirán las represas y se instalarán las centrales generadoras, lo cual ocurriría hacia fin de año o a principios de 2018.

El proyecto revisado de ambas centrales hidroeléctricas determinó que ahora estarán equipados con cinco y tres turbinas, respectivamente, totalizando 1.310 megavatios de potencia, y una generación anual media estimada de 5.220 gigavatios hora (GWh).

Asimismo, se reducirá la altura máxima de ambas presas (68,8 y 41 metros) y la inversión totalizará ahora 4.730 millones de dólares, incluyendo las líneas de transmisión en alta tensión.

El estudio técnico-ambiental fue elaborado por la sociedad estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA).

Desde 2015 se encuentra vigente un Contrato de Obra Pública para la ejecución de las obras entre el Estado Nacional y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las empresas China Gezhouba Group Company Limited – Electroingeniería Sociedad Anónima – Hidrocuyo Sociedad Anónima.

El proyecto cuenta con un crédito otorgado por China Development Bank Corporation, denominado Convenio de Financiamiento, que alcanza a cubrir 85 por ciento del monto total previsto para ambas obras. El resto serán aportes del Tesoro nacional.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0