Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

EJESA no podrá aumentar el precio de “la luz”

23 de diciembre de 2014 06:02
17 0
EJESA no podrá aumentar el precio de “la luz”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó en Buenos Aires los convenios con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Neuquén, Jorge Sapag; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, y el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre.

De esta manera, estas cinco provincias fueron las primeras en suscribir la prórroga del programa de convergencia de tarifas eléctricas que vencía el 31 de diciembre próximo, y por el cual el Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación se comprometió a financiar obras de distribución eléctrica en estas jurisdicciones.

Aseguraron que las obras de distribución eléctrica proyectadas a realizar en cada provincia permitirán “dar confiabilidad al sistema y mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competividad industrial”.

Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional. El desarrollo del convenio pretende la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas con la Nación contó en su primera etapa con la adhesión de todos los distritos del país, al que fueron suscribiendo desde 2013 progresivamente hasta principios de junio último, oportunidad en que se sumó la provincia de Santa Fe a través de la firma de su gobernador Antonio Bonfatti.

El acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre comprometía a las provincias a mantener las tarifas eléctricas vigentes por un plazo de 365 días, en base a los valores de diciembre del año pasado, mientras que la Nación tomaba la responsabilidad de financiar obras de distribución eléctrica en las provincias por un monto total de al menos 4.700 millones de pesos en una primera etapa.

Los precios de los combustibles bajarán a partir de enero hasta 5%, luego de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las provincias petroleras, consistente en un recorte de 7 dólares en la cotización del barril de crudo.

El convenio se firmó este lunes en una reunión realizada en el Salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, encabezada por el ministro Axel Kicillof.

Participaron los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), empresarios del sector y el presidente de YPF, Miguel Galluccio.

Del encuentro tomaron parte los gobernadores Martín Buzzi (Chubut) quien además es el presidente de la OFEPHI; Jorge Sapag (Neuquen), Oscar Jorge (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy) y el senador neuquino Guillermo Pereyra.

Según informó Pereyra al finalizar el encuentro, el acuerdo establece que la comercialización de los precios de las naftas y el gasoil bajarán un 5% a partir de enero.

El legislador adelantó también que el precio del barril de petroleo disminuirá 7 dólares y, de este modo, bajará de 84 a 77 dólares en el mercado local.

Buzzi manifestó su satisfacción por el convenio alcanzado y señaló que cuenta con el apoyo de las provincias que integran el bloque petrolero interprovincial.

Fuente: ellibertario.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0