Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Empleada doméstica: calcular el aguinaldo, paso a paso

2 de junio de 2018 02:28
197 0
Empleada doméstica: calcular el aguinaldo, paso a paso

Todas las empleadas domésticas , ya sea que cobren mensualmente o por hora, tienen que percibir un aguinaldo sobre el mejor sueldo del semestre.

El monto del aguinaldo es equivalente a la mitad del mejor sueldo mensual de esos seis meses: de enero a junio, o de julio a diciembre, según corresponda. Se abona el último día de trabajo de cada semestre.

Salario básico, horas extras, adicionales (gastos por transporte, por ejemplo) y remuneración en especie (por ejemplo, prestaciones por habitación).

Cuando la prestación de tareas sufrió suspensiones no merecedoras de remuneración. Por ejemplo, la licencia por maternidad (es ANSES quien le paga a la empleada durante los meses de licencia) o las licencias sin goce de sueldo. Estos períodos no se computan como trabajados para el cálculo del aguinaldo, que se debe estimar de manera proporcional al tiempo trabajado.

Sin embargo, sí se toman en cuenta aquellos períodos del semestre que fueron remunerados por el empleador, por ejemplo: vacaciones, licencias por enfermedad y otras licencias legales pagas.

Hay que computar el mes de mayor sueldo. Tomaremos como ejemplo el sueldo del último semestre de 2017.

El sueldo habitual de la empleada doméstica es $7.650. En este ejemplo, en septiembre percibió más salario por horas extra, por lo que su sueldo fue de $7.727. En junio, su aguinaldo será $3.863,5 (7.727/2)

Cuando la empleada no prestó servicio durante todo el semestre, el aguinaldo se calcula sobre la mitad del mejor sueldo, y ese monto se prorratea a los días trabajados durante esos seis meses.

Para calcular su aguinaldo, se suma la remuneración total de cada mes y se toma la más alta del semestre para estipular el medio aguinaldo.

Si el aguinaldo se abona el último día laboral del mes, se puede incluir con el sueldo de junio o diciembre y entregar un mismo comprobante de pago. Si se paga por separado, se puede entregar un recibo de sueldo individual.

Eso sí, en caso de rescindir el contrato de trabajo por cualquier causa, se pagará la parte proporcional del medio aguinaldo que le corresponde para el semestre.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0