Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Empresario amenazó con un arma a grupo mapuche en medio de un rito espiritual

12 de noviembre de 2018 14:47
139 0
Empresario amenazó con un arma a grupo mapuche en medio de un rito espiritual

Según denunciaron los originarios chilenos en las redes sociales, el "usurpador Gómez Guitterman interrumpió ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos".

"La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka (N.del R. winka es ladrón, asaltante, usurpador) actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken", agregaron los mapuches.

El conflicto con el empresario y agricultor local se habría originado tiempo atrás por el uso de barcos a motor en las aguas del lago. Gómez Guitterman posee en la desembocadura del río un parador turístico, con bajada para motos de agua.

Para la comunidad Leufu Challupen, ese mismo lugar es un "espacio de significancia cultura mapuche", donde prohíben la extraer áridos, arrojar basura o utilizar jet ski, lanchas o embarcaciones a motor en el lago.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0