Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Empresas más cerca de lograr dólares al 7,5%

5 de marzo de 2015 03:40
3 0
Empresas más cerca de lograr dólares al 7,5%

El cambio de paradigma en los mercados empieza a sorprender, ahora, a algunos banqueros locales: durante esta semana algunas delegaciones de fondos y entidades financieras del exterior volvieron a visitarlos para conversar sobre la posibilidad de armar nuevas colocaciones de deuda en el exterior. Desembarcan con la promesa de emitir bonos en dólares al 7% o al 7,5% anual en los próximos meses en los mercados internacionales, en un momento en que el costo del dinero para colocaciones soberanas todavía se ubica en el 8,5% anual.

El negocio es una excelente oportunidad para ellos, porque descuentan que las tasas de interés a pagar por la Argentina en el exterior serán cada vez menores. Pero, por esta misma razón, resulta menos atractivo para las compañías argentinas que no están apuradas por fondos frescos. Los fondos del exterior apuntan ahora a persuadir a empresas con vencimientos de deuda cercanos, en dólares, que quieran afrontarlos con nuevas emisiones.

El terreno está preparado para estas propuestas. Como no sucedía desde hace más de una década, el futuro de la Argentina acapara en estos momentos mayor atención que el de Brasil entre muchos inversores por el rumbo que ellos mismos presumen a partir del cambio de Gobierno. El optimismo se retroalimenta y las expectativas son claramente cada vez más alcistas: si bien el perfil financiero de la administración actual está todavía lejos de asemejarse a la de su principal socio comercial, la tendencia que están mostrando los activos argentinos alienta a muchos bancos extranjeros a entusiasmarse más con las perspectivas locales.

La Argentina mejora hoy su perfil deuda visiblemente más rápido que Brasil. A fin de 2014 debía pagar 5,6 puntos porcentuales más de tasa que su socio comercial para colocar bonos en dólares en el exterior; hoy, en cambio, sólo 2,85 puntos porcentuales más. El riesgo-país, que mide el costo adicional que se debe pagar por encima de lo que abona Estados Unidos, se redujo en un 28% para la Argentina en lo que va del año; y sólo en un 17% para Brasil.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0