Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

"Es un error dirigir las críticas al Gobierno", dijo Avruj sobre el fallo de la Corte

4 de mayo de 2017 13:57
24 0

"Es un fallo de uno de los poderes del Estado, que ha actuado en forma independiente. Es un error dirigir las críticas hacia el Gobierno nacional. No tenemos ninguna injerencia. Defendemos la independencia de los poderes del Estado", dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, defendió este jueves la independencia de los poderes del Estado, y aseguró que es "un error dirigir las críticas hacia el gobierno nacional" porque el Poder Ejecutivo "no tiene ninguna injerencia", y se trata de un fallo de uno de los poderes del Estado, al referirse al beneficio del 2x1 que la Corte Suprema de Justicia le otorgó al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña.

"Es un fallo de uno de los poderes del Estado, que ha actuado en forma independiente. Es un error dirigir las críticas hacia el gobierno nacional. No tenemos ninguna injerencia. Defendemos la independencia de los poderes del Estado", dijo Avruj en declaraciones formuladas a radio Rivadavia.

Agregó que entendía la "sensación de enojo y dolor" de los familiares de las víctimas, y de las víctimas directas, pero insistió en que "hay que ser respetuoso" de la ley y de la igualdad que la ley impone para todos los ciudadanos.

Luis Muiña fue condenado en 2013 a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos, pero ayer por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se declaró aplicable el cómputo del 2x1 con el voto positivo de los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosenkrantz y Carlos Rosatt, y en disidencia de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

De esta manera, se aplicó en el caso de Muiña, de la categoría crímenes de lesa humanidad, la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001.

"Es un fallo de uno de los poderes del Estado, que ha actuado en forma independiente. Es un error dirigir las críticas hacia el gobierno nacional. No tenemos ninguna injerencia. Defendemos la independencia de los poderes del Estado", dijo Avruj en declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia.

Agregó que entendía la "sensación de enojo y dolor" de los familiares de las víctimas, y de las víctimas directas, pero insistió en que "hay que ser respetuoso" de la ley y de la igualdad que la ley impone para todos los ciudadanos.

"Es un fallo del máximo órgano de justicia, y hay que ser respetuoso. Por sobre la ley no está ninguno de nosotros", dijo, aunque dejó claro: "Entiendo esta sensación de enojo y dolor en los familares, en las víctimas directas".

Avruj asumió que "se está viviendo un cambio de época", en el que empiezan a debatirse temas que en los últimos doce años "no se permitían debatir".

"Los setenta están en debate. La agenda de derechos humanos de la gestión anterior estaba centrada en los setenta, y no se permitía el debate", dijo.

Consideró que "hoy en distintos lugares de la sociedad se está empezando a debatir", y citó el caso de la Iglesia, que en los últimos días ha comenzado a llamar a una "reconciliación".

"Bienvenidos todos los espacios institucionales que favorezcan el diálogo, ya que esto va en el sentido de construir una sociedad más pacificada y más unida", dijo, y agregó que "hay mucha gente que está dispuesta a participar de espacios de dialogo".

Ayer, en declaraciones a radio Télam Avruj también había apuntado a la "lentitud" de la Justicia, al recordar que entre los procesados por delitos de lesa humanidad, "el 80% no tiene condena firme o está con preventivas que están excedidas entre 5 a 10 años".

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0